El sistema de financiación autonómica castiga de nuevo a Balears. Con la reforma del actual modelo sin llegar, entre quienes más pierden vuelven a estar los ciudadanos del archipiélago. Las islas vuelven a ser la segunda comunidad que más aportan al conjunto de autonomías y, sin embargo, a la hora de recibir caen a la novena plaza. Un hachazo que se traduce en que reciben 480 millones menos de lo que aportan al Estado. Sólo Madrid sale más castigada de un reparto en el que las autonomías que más salen ganando son Extremadura, Canarias y Andalucía.

En su debate de investidura, el presidente socialista Pedro Sánchez prometía abrir de una vez por todas el debate del nuevo sistema de financiación autonómica, la piedra angular del engranaje territorial de la que hoy todo el mundo tiene algo que decir y del que dependen el pago de servicios básicos como la sanidad o la educación, en manos de las autonomías. Sin Gobierno, esta reforma deberá esperar y, mientras, tocará seguir pasando factura con el actual.

Según los datos difundidos ayer por la Conselleria de Hacienda relativos a la última liquidación del sistema de financiación, Balears aportó en 2017 al Estado 3.266 millones de euros. Lo que se traduce en 2.927 euros por habitante, con los que se coloca como la segunda comunidad que más aporta en términos relativos, sólo por detrás de Madrid, donde cada madrileño contribuye con 3.201 euros.

Las que menos aportan en términos relativos, las de siempre: Andalucía, Extremadura y Canarias, las tres por debajo de los 2.000 euros per cápita y en el caso del archipiélago atlántico, incluso por debajo de los 1.000 euros.

La cosa cambia a la hora de repartir ese dinero. Donde Balears es la segunda en dar, es, por contra, la novena en recibir. Siete posiciones por debajo. En este último ejercicio liquidado, las islas recibieron 2.787 millones de euros, 2.297 por habitante. De este modo, las islas pierden en el reparto 479,68 millones de euros: 430 euros que cada balear aporta al Estado y que no vuelven a las arcas del archipiélago, sino que van a parar a otras comunidades.

Sólo Madrid sale perdiendo más al caer diez posiciones: la que más aporta es la decimoprimera a la hora de recibir. La comunidad se deja casi 5.000 millones en el reparto del sistema de financiación. Si cada balear se deja 430 euros, cada madrileño se despide de 764.

Cataluña, la más combativa de las autonomías y cuna del Madrid ens roba cae lo mismo que Balears, siete posiciones que van desde su tercera posición al aportar y la décima al recibir. Se deja 2.182 millones, 288 euros por catalán, en el sistema de financiación. Balears forma, de este modo, la triada de las comunidades que pierden con el actual sistema.

El club de comunidades agraviadas se amplía a Comunidad Valenciana -donde Generalitat y partidos sacaron a la gente a la calle a manifestarse por un cambio en el sistema- y Murcia, que si bien en el balance salen ganando, pierden seis y dos posiciones entre lo que aportan y reciben.

Lejos de la realidad de Balears, Extremadura es la comunidad más beneficiada por el actual sistema de financiación, subiendo nueve posiciones a la hora de recibir respecto a lo que aporta. Mientras cada balear pierde 430 euros con el reparto, cada extremeño gana 1.185 euros. Canarias, que sube tres posiciones, recibe 1.435 per cápita.

Entre las beneficiadas también está Andalucía. Si bien mantiene su posición a la hora de dar y de recibir, donde en un caso como en otro es la decimotercera, acaba recibiendo 4.731 millones más del sistema de financiación de lo que aporta al Estado. Cerca de uno de cada cuadro euros del sistema de financiación llega a Andalucía.

Población flotante

"Una vez más los datos reflejan la necesidad de avanzar hacia la reforma del sistema de financiación actual para conseguir un modelo más justo para Balears", valoró la nueva consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez.

Según la nota difundida por Hacienda, "uno de los factores que pueden explicar esta distorsión del sistema de financiación" es "la población flotante" -los turistas que vienen a las islas y que, según el Govern "puede explicar la elevada capacidad fiscal de las Balears" pero que no se considera como indicador a la hora de aplicar el reparto de los recursos pese a la necesidad de financiación que requiere su acogida.

Comunican a las islas que han superado la regla de gasto sanitario

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de once comunidades autónomas, entre ellas Balears, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, según fuentes ministeriales. A mayo de 2019, con un 2,7% de límite, Balears lo incumple con un 7,1%. En 2018, con un límite en el 2,4%, las islas lo superaron, con un 7,1%. En 2017, con una regla de gasto del 2,1%, la comunidad lo rebasó, con un 4,7%.