Balears envejece cada vez más. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a día de hoy en el archipiélago hay 267 personas que superan los 100 años de edad, lo que supone un incremento del 460% frente a las cifras de hace dos décadas. El número de centenarios sigue una línea ascendente año tras año, y es que en 2018 era de 240, un 11% menos que en este ejercicio.

Ante estos datos, el doctor en Geografía Humana, Pere Salvà, asegura que el S.XXI será "el siglo de los centenarios, y más aún de las centenarias", y es que de los 267 mayores de 100 años, 211 son mujeres. Además, afirma que "es una situación positiva, ya que el envejecimiento no es un problema, es un éxito de la sociedad actual, uno de los grandes avances de este siglo". El demógrafo recuerda que a mediados de los 70 en las Balears solamente había "media docena" de centenarios.

La tónica de mayor población femenina en Balears es muy clara a partir de los 60 años, ya que supera a los hombres en todas las franjas de edad. Por ejemplo, y siempre según el INE, en la población que está entre los 85 y los 95 años hay un 98% más de mujeres (15.400) que de hombres (7.800). "La causa de que las mujeres tengan mayor esperanza de vida se encuentra en la propia naturaleza. Las hembras son las que mantienen las generaciones futuras, por lo que tienen que vivir más" aclara el demógrafo.

Salvà aporta un dato interesante: "Hay más abortos femeninos que masculinos", es decir, nacen más hombres, "pero a partir de los 15 años tienen más mortalidad por su menor resistencia". Básicamente, las 'pocas' mujeres que nacen viven más.

Índice de envejecimiento

El índice de envejecimiento muestra el número de mayores de 65 años (tercera edad) por cada 100 personas menores de 15 años. Así, este año Balears ha alcanzado su máximo histórico con un 99,7%, un porcentaje que ha subido año tras año desde el 2009, cuando estaba en el 83,3%.

Si se mira más detalladamente, la población de la tercera edad suma 179 mil personas, un 2% más que el año pasado y 12 mil personas superior a la cifra de 2015. Por su parte, los menores de 15 años se sitúan en 173 mil, lo que apenas es un 0,25% más que en 2018. Esta cifra solamente ha subido dos mil personas en cinco años.

"En 2018 por primera vez hubo más personas mayores de edad que menores de 15 años. Una situación que se ha repetido este año, y además hay aún más diferencia, más de cinco mil personas", expone Salvà. Además, según sus palabras, desde un punto de vista político esta situación puede beneficiar: "No olvidemos que los menores de 15 años no votan, pero los mayores de 65 sí, el 'poder gris' (por el color de pelo) es muy potente".

La mayor presencia de ancianos "no debe preocupar, es una falacia", afirma el demógrafo. A esto añade que "lo preocupante es el sistema basado en una Seguridad Social y las pensiones, con el que los mayores parecen un obstáculo, ya que se les tiene que pagar más dinero durante más tiempo".

La cuarta edad

Salvà subraya que otro problema con la población anciana está en el gran crecimiento de la "cuarta edad", que comprende las personas con más de 75 años. "Aquí empieza la problemática del aislamiento, de la soledad, sobre todo en las mujeres", ya que como estas féminas en el pasado "eran amas de casa, ahora tienen pensiones muy bajas". Salvà explica que la situación es de "una mujer sola, con pocos recursos económicos y, siguiendo la tendencia actual, con pocos hijos". Así, aunque el nivel de vida en Balears es más alto que en la mayoría de España, "tenemos una de las pensiones más bajas".

Un futuro superpoblado

Si este año Balears ha alcanzado su máximo de población con 1.149.000 habitantes, el INE prevé que en diez años habrá en las islas más de 1.360.000 personas. Por su parte, el número de centenarios se situaría en el elevado número de 565 personas, más del doble del número actual.