El 80% de los asistentes que participaron en la asamblea general celebrada ayer por Izquierda Unida para debatir sobre el futuro de la coalición con Podemos se mostraron a favor de continuar junto a la formación morada, según reveló su coordinador general, Juanjo Martínez.

"Aproximadamente el 80% ha expresado su voluntad de permanecer en la coalición", reiteró Martínez, que añadió que ahora serán los militantes cotizantes del partido, algo menos de 400 personas, estimó, los que decidan con su voto si entran o no en el Govern aceptando los cargos que Podemos les ofreció en la reunión que ambas formaciones celebraron el pasado jueves.

Izquierda Unida reveló ayer que en la citada reunión Podemos les ofreció la dirección general de Consumo, cargo aún vacante en la conselleria de Salud dirigida por los socialistas, la dirección insular de Promoción sociocultural del Consell de Mallorca y un puesto de asistente en el grupo municipal de la coalición en el ayuntamiento de Palma.

Antes del inicio de la reunión asamblearia de ayer, Pablo Jiménez, el único diputado de IU en el Parlament balear, elegido por Menorca, ya se había mostrado a favor de "mantener los puentes de la coalición. Aunque mejorando su funcionamiento interno", matizó.

La decisión de si aceptan los cargos ofrecidos por Podemos en la reunión del pasado jueves queda, por tanto, en manos de la militancia que votará de forma telemática el lunes y el martes y de manera presencial el próximo miércoles en el conjunto del archipiélago.

El propio coordinador ya expuso en el inicio de la asamblea que el "conflicto" deriva de la actuación completamente autónoma de Podemos en su negociación para la formación del Govern de coalición con PSIB y Més per Mallorca, cuyo acuerdo programático ni siquiera se le ha comunicado.

Tras resaltar que su formación ha tenido un "peso" en la consecución de los seis diputados de la coalición que, recordó, permitirán conformar una mayoría para seguir llevando a cabo políticas progresistas en las islas, Martínez reclamó poder "opinar, participar y decidir" en la toma de decisiones de la coalición. "A todos los niveles", subrayó.

En la asamblea de ayer, a la que se había invitado a los medios de comunicación indicando expresamente que podrían asistir a ella, se celebró finalmente a puerta cerrada y se invitó a la prensa a abandonar la sala de CCOO donde estaba teniendo lugar.

Posteriormente, el coordinador pidió disculpas por el malestar generado con esta decisión señalando que se había tratado de una confusión, que su convocatoria a los medios era para realizar declaraciones al inicio de la reunión y justificó la decisión de "cerrarla" en el respeto a la militancia, en que se iban a debatir asuntos que afectaban a otra formación (Podemos) y en que, además, serían de largo recorrido (para toda la egislatura).