Aena cuenta con el beneplácito para llevar a cabo el proyecto 'Salidas rápidas en pista' en Son Sant Joan. Tras el anuncio del Ministerio de Fomento, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se resuelve llevar a cabo actuaciones para agilizar los despegues.

Se trata de una resolución del gestor de la navegación aérea, Enaire, por la que se autoriza el proyecto en el aeropuerto de Palma, que se hará dentro de la zona de servicio aeroportuaria.

Según se explica en el BOE, las actuaciones previstas "consisten en permitir que las aeronaves pesadas liberen pista rápidamente agilizando así los despegues".

Estas obras están incluidas dentro del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) para el quinquenio 2017-2021, recuerdan fuentes de Enaire. Y así es, en el apartado en el que se enumeran las actuaciones en el aeropuerto de Palma, aparece el proyecto 'Salidas rápidas en pista 06L/24R', con fecha prevista para su finalización para diciembre de 2021.

Las mismas fuentes explican que se trata de una actuación para mejorar los movimientos en la pista. Permitirá que los aviones la abandonen antes, lo que redundará en mayor seguridad, destacan.

Por su parte, desde el aeropuerto de Palma también se coincide en que con estas obras se ganará "comodidad" en las maniobras.

Igual salidas y llegadas

Se descarta que con la agilización de los despegues vaya a aumentar la capacidad de la pista o aumentar el tráfico. Aena subraya que Son Sant Joan seguirá funcionando con las 34 salidas y 33 llegadas de aeronaves por hora establecidas.

Por otro lado, el ministerio de Fomento señala en el anuncio del BOE que "el proyecto mencionado inicialmente fue denominado 'Ampliación del aeropuerto de Palma', y que según notificación de Aena de 13 de junio de 2019 cambia su denominación por el de 'Salidas rápidas en pista 06L/24R".

Llama la atención que ese cambio de nombre se produjo un día después de la visita a Palma de Maurici Lucena, el presidente y consejero delegado de Aena, quien invitado por el Cercle Financer de Balears, impartió una conferencia sobre el modelo de gestión aeroportuaria en CaixaForum.

En el BOE se detalla que el 20 de julio de 2004, la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático emitió la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "ampliación" del aeropuerto de Palma.

Lucena dijo en Palma, sobre el plan inmobiliario que preparan para el aeropuerto, que no incluirá un hotel pero sí "una solución para las personas que trabajan y las personas que pernoctan" allí.

Ibiza: "Un aumento de la capacidad de la pista"

El BOE también anunció ayer el proyecto de "Calles de salida rápida" para el aeropuerto de Eivissa. Se especifica que el objetivo es "lograr un aumento de la capacidad de la pista para el aeropuerto y cubrir la demanda de tráfico correspondiente a los diferentes horizontes de estudio definidos" en su plan director, "mediante la construcción de dos calles de salida rápida", para lo que habrá obras de demolición y pavimentación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Enaire incorpora 19 nuevos controladores para la gestión aérea en Son Sant Joan
  • Una reordenación del espacio que levanta suspicacias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO