Síguenos en redes sociales:

Iago Negueruela:"Trabajaremos con el máximo consenso"

El conseller ofrece ir de la mano con los empresarios para que Balears siga siendo un destino referente

Es el momento de empezar a elaborar "una hoja de ruta" compartida. "Trabajemos con total consenso con el sector" en retos como el de la sostenibilidad o la mejora de formación, todo ello para que el archipiélago siga siento un destino referente, se comprometió ayer Iago Negueruela.

El conseller de Turismo repitió varias veces la palabra consenso, para dejar claro cómo quiere que sea su relación con los empresarios y también se refirió al turismo de borrachera -precisamente ayer por la mañana se reunió con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez-. Los hoteleros exigen más seguridad.

Sobre la actual ley turística, y la disposición adicional que se incluyó en el anterior Pacto, a la que están sujetas las reformas, Negueruela volvió a insistir - como en sus primeras comparecencias como titular de Turismo-, en que su equipo se centrará en analizar su funcionamiento, al tiempo que vayan llegando a la Conselleria proyectos de futuras reformas, tras la temporada alta. Solo entonces se decidirá sobre las medidas a adoptar. "A todos nos interesa que la planta hotelera se modernice, se mejore y se adapte y sea más eficiente" desde el punto de vista ambiental, matizó.

Ante el reclamo empresarial de priorizar que la recaudación de la ecotasa se dirija al sector, el conseller se comprometió a tener en cuenta su demanda. Recordó que de cara a este año se ha de continuar con las prioridades marcadas bajo el liderazgo de la exconsellera Bel Busquets. No obstante, dijo que para futuros proyectos se tratará de trabajar con "un consenso más amplio".

El conseller espera que pronto haya Gobierno central para que lleguen fondos para las zonas maduras. En los Presupuestos de 2019 que no se aprobaron se habían destinado 10 millones de euros para las islas. Quedaron en el aire.

Pulsa para ver más contenido para ti