Joan Ignasi Morey Marqués, persona de máxima confianza de la consellera Rosario Sánchez, se encargará del área de presupuestos del Govern balear. Este nombramiento, al igual que otros diez altos cargos del Ejecutivo, fueron aprobados ayer por el Consell de Govern. La mayoría de estos cargos ejecutivos ya se conocían con anterioridad y fueron ayer ratificados por el Govern.

El responsable del área de presupuestos cuenta con una amplia experiencia en gestión. Fue en la anterior legislatura director general de Coordinación del Govern y con anterioridad ocupó el cargo de secretario técnico de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca. Por otra parte, a petición de la consellera de Educación se ha nombrado a Beatriu Defior como directora general de política lingüística, mientras que Marina Crespí será la responsable del área de Transparencia y Buen Gobierno, a cargo de la conselleria de Administraciones Públicas.

Tal como adelantó este periódico, la actriz Catalina Solivellas será la delegada de la Presidencia por la Cultura, mientras que la abogada Maria Durán será la directora del Instituto Balear de la Mujer.

En la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Francisco Julio Batle será el director general de política industrial, mientras que Miguel José Piñol dirigirá el área de política comercial.

Gregorio Molina Paniagua dirigirá la dirección general de la Dependencia, a cargo de la conselleria de Servicios Sociales, mientras que Laura Celià Gelabert será la próxima directora general de Cooperació.

En cuanto a la conselleria de Medio Ambiente, Llorenç Mas Parera será el próximo director general de Espacios Naturales. Gabriel Torrens, exresponsable de la asociación Unió de Pagesos, será el próximo director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mientras que Joan Mercant Terrassa se ocupará del área de Pesca y Medio Marino, a cargo de la conselleria de Agricultura.

Por último, a petición de la conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, Marc Andreu Herrera Oliver será el próximo director general de Memoria Democrática.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, señaló que todavía quedan algunos directores generales por nombrar. Entre las vacantes por cubrir destaca la del director general de Turismo, ya que todavía se desconoce la persona que dirigirá esta área.

Consell de Mallorca

Por otra parte, el Consell de Mallorca aprobó ayer los últimos nombramientos para cargos ejecutivos en la institución insular.

Así, Lluís Socías Abraham ha sido nombrado presidente del Instituto Hípico de Mallorca.

El área técnica de Hacienda la dirigirá Gabriel de Hevia, mientras que el director general del área de Emergencia será Francesc Alfons López.

José Manuel Portalo ha sido nombrado director insular de discapacitados, mientras que Sandra Martínez Fernández dirigirá el área de inclusión social. Por último, Eduardo Soriano se encargará del departamento insular de territorio.