El primer pleno del Consell de Mallorca de la nueva legislatura, celebrado hoy, se ha saldado con una monumental disputa entre los partidos de la oposición para repartirse las dedicaciones exclusivas. El PP y Ciudadanos acordaron que los populares cedieran media dedicación parcial a los naranjas, pero durante el debate se enzarzaron en disputas sobre las negociaciones que implicaron a El Pi en este reparto. Los regionalistas cedieron el pasado mandato media dedicación a los naranjas. El secretario de la corporación advirtió que esteas cesiones no se podían realizar y los tres partidos de la oposición se enzarzaron en una pelea que ha tenido que arreglar la presidenta Catalina Cladera con una modificación de la propuesta en vivo para poner paz entre sus opositores.

Beatriz Camiña, portavoz de Ciudadanos, ha sacado a relucir que la portavoz de El Pi, Xisca Mora, les había reclamado una parte del pastel de las dedicaciones exclusivas. Mora lo ha negado de forma rotunda y ha acusado a los naranjas y populares de tener un pacto secreto. Cladera ha recordado a la oposición la penosa imagen que estaban dando por la disputa de sillas.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés ha criticado que se doble el coste de los altos cargos y asesores con respecto a la legislatura que gobernaron los populares entre 2011 y 2015. Galmés ha indicado que se ha pasado de 1,5 a 3 millones de euros. Cladera le ha pedido que "deje de hacer demagogia, ya que el Consell preisido por María Salom paró máquinas y nosotros queremos hacer un gobierno insular fuerte". La presidenta ha afirmado que se aumenta una conselleria más y el incremento del coste es de unos 300.000 euros con respecto a la pasada legislatura . También se ha aprobado el incremento del sueldo en un 5% a los asesores y cargos de confianza.

La distribución de los escaños también ha supuesto enfrentamientos, ya que los de Vox y Ciudadanos no estaban de acuerdo con el lugar asignado y reclamaban los puestos de El Pi. Al final se ha resuelto con la votación del decreto de asignación de escaños acordado por el Pacto. El PP ha criticado que Podemos con tres consellers, dos de ellos con áreas de gestión y solo uno de electo, tenga dos asesores.