El rector de la UIB, Llorenç Huguet, propuso ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, construir dos residencias de estudiantes con un total de 200 plazas para satisfacer la "gran demanda" existente. Según Huguet, este año ha habido una lista de espera en la residencia de la UIB de 140 personas, "sobre todo porque el 90% de los que ya estaban han repetido".

Huguet explicó que tienen diversas opciones para la nueva residencia. Una de ellas es hacerla en Palma, "que ya tenemos una reunión programada en septiembre con el alcalde". La otra alternativa está en la UIB, "aunque necesitaríamos un inversor, ya que no queremos endeudar al Govern". La idea es ofertar unas 200 plazas para cubrir esta "gran" necesidad social, que sería gestionada por la propia UIB en vez de tener una concesión, según afirmó el rector.

"Estamos en vías de poder tener una solución que sería buena para la Universitat, con un inversor que en 35 años pudiese recuperar la inversión y nosotros hacer la explotación", destacó.

Otra posibilidad sería construir una de ellas en La Real, en el segundo piso de un edificio que hace años se usaba para acoger a personas inmigrantes, según detalló. Esta opción serviría para dar servicio a las necesidades de estudiantes e investigadores vinculados a la facultad de Medicina y contaría con 50 plazas.

No obstante, Huguet remarcó que aunque existen empresas que construyen residencias y las explotan, prefiere que sea la propia Universitat la que gestione las residencias para poder ofrecer unos precios asequibles. En esta línea, el rector concretó que la residencia actual cuenta con 97 plazas y que hace cuatro años la ocupación era solo de un 70%, cuando actualmente la demanda es de 200%.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la apuesta por la inteligencia artificial. "Sería interesante que el Govern lo encabezara", subrayó el rector, añadiendo que se haría a nivel físico y de redes de conocimiento, ya que es un foco "importante de talento". Además, expresó que "queremos una biblioteca central en la universidad". En cambio, "en tema de financiación hemos hablado más bien poco".

Asimismo, Huguet agradeció a la presidenta Armengol "el gran apoyo que nos da" ya que, explicó, la UIB forma parte de las estrategias de gobierno y es transversal, "toca todas las conselleries".

Quieren incorporar INEF y Farmacia para 2020

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, aseguró ayer que estudian “seriamente” incorporar los grados de Farmacia e Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) para el curso 2020/2021, ya que “son las carreras con más estudiantes baleares fuera”. También quieren ofertar algún grado “complementario de salud”, como Biotecnología o Biomedicina y ofertar un Máster en Periodismo en lugar de un grado para “que sea más versátil y haya gente que puedan acceder” a él.