El problema de los extranjeros en situación irregular es que su precaria situación económica (no pueden acceder a un empleo legal y se ven abocados a la economía sumergida) está provocando que el modelo de 'piso patera' se esté viendo sustituido por el de 'habitación patera', debido a que cada vez son más que se ven obligados a abandonar la opción de alquilar una vivienda compartida para recurrir a un simple acuerdo para ocupar la habitación de una casa, y cuyo precio de alquiler, además de ser también muy alto, se condiciona al número de personas que la van a ocupar, según los datos apostados a Cruz Roja por algunos de sus usuarios. Un hacinamiento que además genera problemas de convivencia.

El fuerte aumento en la llegada a Balears de migrantes desde países latinoamericanos en conflicto se explica por las ventajas que para ellos conlleva compartir la misma lengua.

En concreto, la cifra de residentes venezolanos en las islas ha pasado de los 1.050 de 2016 a los 1.738 de 2018, mientras que en el caso de los colombianos se ha ido en esos dos años desde los 5.549 a los 7.478, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.