Izquierda Unida, que se presentó junto a Podemos en las autonómicas y tiene un diputado por Menorca, Pablo Jiménez, está meditando seriamente romper con los podemitas, lo que les dejaría con un parlamentario menos. Fuentes de la formación aseguran que se sienten ninguneados por la política de pactos donde no les han consultado ni los nombramientos de los consellers ni tampoco les han ofrecido ningún puesto en el Govern.

Hay que recordar que la pasada legislatura se marcharon de Podemos al grupo mixto hasta tres diputados: Xelo Huertas, Montse Seijas y Manu Aguilera. En esta, el mandato todavía no ha comenzado y los podemitas pueden perder un diputado a las primeras de cambio.

Según Izquierda Unida de Balears, están meditando seriamente romper con Podemos y que su diputado Pablo Jiménez, elegido por Menorca, se desmarque del grupo parlamentario morado y quede como diputado no adscrito primero y luego en el grupo mixto. Podemos en ningún momento les ha consultado los nombramientos de Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha como consellers y tampoco les han ofrecido entrar en el Ejecutivo con un cargo de segundo nivel. Por todo ello, discrepan de la política de fichajes de los podemitas: "Mateu Morro no nos representa", aseguran desde IU de Balears.

Por otra parte, la nueva consellera de Agricultura y Pesca, la podemita Mae de la Concha, quiso esquivar la polémica por el sorprendente fichaje de Mateu Morro para su departamento durante el traspaso de competencias. Dejó entrever que el exsecretario general del PSM y hasta hace unas horas asesor de confianza de Més es un cargo de los nacionalistas. Sin embargo, fuentes de Més lo negaron de forma tajante. "Morro es un fichaje de Podemos", afirman. De hecho, aumenta el malestar en Més por este trasvase en cuestión de horas de los nacionalistas a los podemitas y muchos compañeros han criticado a Morro por el "cambio de camiseta".

"Somos un Govern de tres y no tengo tiempo para disquisiciones de quién es del uno o del otro", aseguró la consellera Mae de la Concha. La titular de Agricultura añadido que Mateu Morro "es una persona muy querida en el sector agrario y no es tiempo de sectarismos con la gente". Cuando se le insistió sobre la contratación de Mateu Morro para su departamento espetó: "Yo entré en Podemos porque aquí cabemos todos". Con estas palabras, De la Concha confirmaba el fichaje de Morro.

De la Concha sobre Morro: "No tengo tiempo tiempo para sectarismos"

Mae de la Concha, recién nombrada consellera de Agricultura y Pesca, vino a confirmar el fichaje de Mateu Morro para su departamento al recibir el traspaso de carteras. Un fichaje que ha causado estupor en Més y provocado que el exsecretario general del PSM, hasta hace unas horas asesor de Més, haya recibido muchas críticas de sus compañeros.