Balears cerró el pasado mes de junio con la cifra de trabajadores más alta de toda su historia, al superar por primera ver el techo de los 580.000 afiliados a la Seguridad Social. Y además con la previsión de que en julio conseguirá un nuevo récord.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, destacó ayer que los puestos de trabajo siguen creciendo en las islas, aunque sea a un ritmo cada vez más lento. Las 580.595 personas ocupadas durante el mes pasado suponen un aumento de casi un 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, por debajo de la media estatal, de un 2,7%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el archipiélago cuenta ya con una cifra de afiliados que supera en un 15,6% la que había en 2008, antes de iniciarse la crisis, un porcentaje que no alcanza ninguna otra comunidad autónoma.

Esta mejoría en la generación de puestos de trabajo alcanza a todos los sectores, con mayor o menor intensidad. Es especialmente fuerte en la construcción, donde el aumento en el número de afiliados es de un 5,6%, mientras que en la industria se sitúa en un 2,3%, y resulta más moderada en ramas como la hostelería (0,8%) o el comercio (o,4%).

Datos del paro

Por lo que respecta al paro, en junio afectó a 36.372 personas, lo que supone prácticamente un estancamiento respecto a la cifra de hace un año, dado que el descenso ha sido de solo un 0,6%, el más débil de todas las comunidades autónomas y muy por debajo del 4,6% de la media estatal.

Pero en este caso hay que señalar también que esa cifra supone haber alcanzado una tasa de paro administrativo del 5,9%, cerca ya del pleno empleo técnico y la más baja desde 2007. Hay que tener en cuenta que esa tasa de paro administrativo es en el conjunto de España del 13,3%, es decir, más que duplica la del archipiélago. Un aspecto destacado por Llorenç Pou es que aunque en su conjunto el paro balear solo desciende un 0,6% respecto al pasado año, la caída del desempleo de larga duración (más de 12 meses sin encontrar un trabajo) es mucho más acentuada, y se sitúa en un 7,1%, un hecho que se achaca a las políticas activas que se han puesto en marcha.

Otro de los aspectos analizados por el director general de Empleo es la calidad de los nuevos puestos de trabajo, y en este sentido indicó que se está manteniendo la tónica de los últimos meses, en la que todo el crecimiento del empleo se sustenta en las contrataciones a jornada completa, mientras se reduce el tiempo parcial.

Lo mismo está sucediendo con los empleos indefinidos, que mantienen la tendencia al alza mientras se reducen los de carácter temporal, aunque no se oculta que la tasa de estos últimos sigue siendo demasiado alta.

Reacciones

Ante estos datos, desde UGT y CCOO se han reivindicado medidas para reducir la precariedad que se mantiene en muchos contratos, con un mayor control de las cargas de trabajo. Por su parte, las patronales CAEB y PIMEM han advertido de la desaceleración en el mercado laboral y han reclamado medidas para volver a estimular su crecimiento.