Un acusado ha aceptado hoy en un juzgado de Palma una pena de un año de prisión por maltratar psicológicamente a su mujer en el domicilio familiar en la ciudad en 2018.

El sospechoso, de 43 años, discutía con su esposa y, en el transcurso de estas disputas conyugales, insultaba a la víctima, la despreciaba y amenazaba de muerte. "Yo no te voy a pegar, nada más te voy a matar", le decía.

En esas ocasiones, según la fiscalía, también solía ser frecuente que el maltratador, de origen boliviano, realizara demostraciones de fuerza llegando a agredir a la perjudicada.

Hoy al mediodía, el encausado ha reconocido los hechos ante la magistrada en la sede de Vía Alemania, en Palma. El hombre se ha declarado autor de un delito de maltrato habitual y se ha conformado con una condena de doce meses de cárcel.

Tras admitir los cargos, la jueza ha dictado sentencia ´in voce´ y le ha condenado a un año de prisión. También le ha impuesto la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima por un periodo de tres años.

La fiscal, la acusación particular y la defensa han alcanzado un acuerdo y no ha sido necesario que declarara la perjudicada.

El maltratador no ingresará en prisión porque se le ha suspendido la condena durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir, que no se acerque y comunique con su mujer y que participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación.

Los hechos se remontan al pasado 17 de junio de 2018, sobre las nueve y media de la noche, cuando el acusado inició una discusión con su esposa en el domicilio que compartían en Palma. En presencia de una hija común, con intención de despreciar a su mujer, la insultó diciéndole: "Puta de mierda, a cuántos te has follado". Acto seguido, hizo ademán de dirigirse hacia ella.

El hombre, con intención de intimidarla, durante 2018 cuando discutía con ella también le decía: "Yo no te voy a pegar, nada más te voy a matar". Además, también solía agredirla en alguna ocasión.