La adicción a la droga y al alcohol se supera, pero no en todos los casos. Según las estadísticas que maneja Projecte Home, prácticamente cuatro de cada diez personas que son atendidas en la organización logran superar las adicciones y muy pocos de ellos vuelven a recaer en las drogas.

Con motivo del Día Internacional contra la droga, que se celebra hoy, Projecte Home presentó la memoria que recoge todo el trabajo realizado durante el pasado año. Así, en Balears un total de 1.321 personas, con distintas adicciones, acudió a los diferentes centros a pedir ayuda para lograr superar, a través de los programas terapéuticos, estas adicciones. La cifra de usuarios por año se ha mantenido estable en los últimos ejercicios, según detalló el presidente de la organización, Tomeu Català y el presidente ejecutivo, Jesús Muller.

En cuanto a sexos, ocho de cada diez personas con adicciones son hombres. La edad media de ingreso en los centros de la organización, repartidos por toda Balears, es de 36,9 años, aunque se ha detectado que las personas que acuden a las terapias cada vez son mayores.

Del número de adictos que ingresaron el pasado año en Projecte Home, la principal sustancia que les llevó a pedir ayuda fue por el consumo de cocaína. Sin embargo, Muller aclaró que el perfil de usuario suele ser el de un policonsumidor, es decir, una persona que es adicta a la cocaína, pero que suele abusar del alcohol y en ocasiones, incluso, también tiene problemas con el juego. Después de la cocaína, la sustancia que más adicción provoca en los usuarios de Projecte Home es el alcohol. Aunque el consumo de esta sustancia en la población es mayor que otras drogas, el alcohólico tarda mucho en darse cuenta de que tiene un problema y que necesita ayuda, según señaló Mullor. Sobre otro tipo de drogas, los datos estadísticos reflejan un descenso en cuanto al consumo de heroína y cannabis, entre otros.

Más de 500 personas al día

La organización atiende al día a unas 525 personas. La cifra se ha mantenido constante en los últimos años. El 88,4% de usuarios reside en Mallorca y de ellos, la mayoría reside en Palma.

Los responsables de Projecte Home destacaron el éxito que está teniendo el programa Horabaixa, que atiende a personas con adicciones que realizan un tratamiento ambulatorio. Francisco Antonete, el responsable de este programa, explicó que los usuarios de estos programas son personas que no precisan ingresar en un centro. Suelen ser consumidores de cocaína, en la mayoría de casos, que en un momento determinado se dan cuenta de que no pueden controlar la adicción y buscan ayuda. La mayoría son hombres, con trabajos estables. El responsable destacó el éxito de estos programas, por la facilidad al acceso a estos tratamientos y porque se pueden realizar en los diferentes centros que dispone la organización que preside Tomeu Català.