La cocaína mantiene la hegemonía como la droga más consumida entre quienes acaban pidiendo ayuda en Projecte Home Balears. Y además es la única sustancia cuyo consumo aumenta. Un 37,7% de las personas que recibieron atención en esta entidad en 2017 eran adictos a la cocaína frente al 33,3% que fueron tratados en 2016.

Es una de las principales conclusiones que arroja la memoria de Projecte Home relativa a 2017, un estudio que un año más permite observar cómo ha evolucionado el perfil del adicto en el archipiélago y que la entidad presentó con motivo del Día Internacional de la lucha contra las drogas, que se celebra hoy.

"Desde el principio hasta ahora han cambiado muchas cosas; pero hemos seguido la misma filosofía: transparencia, confianza en las posibilidades de recuperación de la personas y honestidad con los datos; ni los inflamos, ni los disminuimos. Somos como somos", arrancó Tomeu Català, presidente de las tres fundaciones que dan apoyo a Projecte Home.

La cocaína es la única sustancia cuyo consumo se ha incrementado en el último lustro. Desciende el número de adictos a la heroína (16,5%), cannabis (14,2%) y se mantiene igual el de alcohólicos (30,3%).

"Hay un repunte en la adicción a la cocaína", subrayó Jesús Mullor, presidente ejecutivo de Projecte Home. "También se aprecia en el observatorio que tenemos a nivel estatal. Puede que vaya en relación a la bajada de percepción de riesgo", indicó.

Según la memoria, 1.394 personas fueron atendidas en algún programa terapéutico. Un ligero incremento con respecto a 2016, que se saldó con 1.313 personas atendidas. "Una de cada cinco fueron mujeres. Un 12% fueron atendidos en programas de jóvenes, un 24% en programas residenciales para adultos, un 26% en programas ambulatorios, un 16,4% en programas de reducción del daño y, por último, un 13,4% de los usuarios recibieron atención dentro de programas penitenciarios", enumeró Mullor.

En total, 523 diarias son atendidas cada día en Projecte Home por un problema de adicción.El promedio de edad en el momento del ingreso en 2017 fue de 36 años. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la entidad advirtió de que "detrás de los números, hay personas".

"Eso siempre lo recordamos, forma parte de nuestro estilo de trabajo. Ponemos en lo que hacemos un foco humanista porque trabajamos con personas con cara, ojos, expectativas, ilusiones, frustraciones... Puede ser nuestro compañero de trabajo, un vecino. Recordemos que tras los números hay personas con derecho a rehabilitarse", reclamó Mullor.

Trabajar con centros de salud

Asimismo, desgranó algunas reflexiones "después de 3o años de experiencia" de la entidad que preside. "Es imprescindible la prevención en el ámbito laboral. Las empresas nos piden intervenir, pero normalmente lo hacen tarde, cuando ya han detectado el problema. También vemos un porcentaje significativo que tiene problemas de salud añadidos, trabajemos más con las redes públicas y privadas de salud. En tercer lugar, una parte de los adictos a los que tratamos vienen para cumplir una condena alternativa a la prisión, pero es un porcentaje bajo teniendo en cuenta que hay 49.000 presos en España y muchos de ellos tienen relación con el consumo de drogas. No hay correspondencia con las cifras. Llamamos al sistema judicial a recordar que la función primordial de las penas es la rehabilitación", apuntó Mullor.

"La conflictividad en el ámbito familiar no es nada despreciable, hay un alto grado de esta problemática cuando hay un problema de drogas. También hemos observado una banalización del consumo de sustancias como la cocaína, del mismo modo que le quitamos importancia al alcohol. Hay una disminución de la percepción del peligro", destacó el máximo responsable de la entidad, que subrayó que también trabajan con "perspectiva de género".

A lo largo de 30 años de historia Projecte Home ha atendido a 30.462 usuarios, algunos de ellos varias veces.