Síguenos en redes sociales:

Las pernoctaciones de extranjeros en Baleares caen un 2,4% en mayo

El archipiélago fue el principal destino que eligieron en sus visitas a España

Las pernoctaciones de extranjeros en Baleares caen un 2,4% en mayo

Mayo no fue un buen mes para el turismo en el archipiélago, tal y como se vaticinaba desde el sector. La pernoctaciones de los turistas extranjeros cayeron un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, Baleares fue el principal destino que eligieron estos viajeros en España, al concentrar tres de cada diez pernoctaciones, por delante de Canarias y Cataluña.

El mes pasado llegaron a España más de 10, 5 millones de turistas, cuyas pernoctaciones superaron los 32 millones.

Mallorca recibió 99.775 viajeros residentes en España y 954.674 turistas extranjeros. El grado de ocupación por plazas en la isla fue de 66,8%, que durante el fin de semana subió al 68,5%, con una estancia media de 5,2 días, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística recogidos en la encuesta Coyuntura turística hotelera de mayo.

La isla registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,5 millones, y entre los puntos turísticos con más pernoctaciones destaca Calvià, tras Barcelona y Madrid. Y CalviàSóllerpresenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como la más alta en fin de semana (84,65).

El descenso registrado en las pernoctaciones de los turistas no residentes también se refleja en el conjunto estatal, con una bajada del 2,1%, la pujanza de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental se hace notar. Sin embargo, el total de pernoctaciones superan los 32 millones, con un 0,4% por encima del mismo mes de 2018 y las de los viajeros españoles suben un 6,5%. La estancia media baja un 4,6% y se sitúa en 3 pernoctaciones por viajeros. De enero a mayo, estas crecen un 1,4% respeto al mismo periodo del año pasado.

Si bien Baleares fue la comunidad líder en mayo entre los visitantes extranjeros, en el caso de los residentes españoles los principales destinos que eligieron fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El archipiélago también destaca por ser la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en mayo, con un 65,8%, por delante de Canarias (65,4%) y Madrid (64, 5%). En todo el Estado se cubrieron el 57,8% de las plazas ofertadas, con una caída anual del 0,8%.

El mercado alemán sigue cayendo, pues aunque en el conjunto de España sigue siendo el segundo, al concentrar el 19,5%, sus pernoctaciones disminuyen un 15,8%. Por el contrario el líder, que es el británico, con el 28,5%, crece un 2,3%. Las pernoctaciones de los viajeros estadounidenses crecen un 14%.

En cuanto al ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en Baleares -condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros- fue de 56,23 euros, con una tasa de variación anual que cae un 5,67%. En el conjunto estatal alcanzó los 54,6 euros, con una subida del 2,8%.

Pulsa para ver más contenido para ti