El Boletín Oficial de Baleares ha publicado la convocatoria de las ayudas económicas complementarias para los alumnos de las islas que participan en programas institucionales de movilidad y que el próximo curso desarrollarán estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea.

Según indicaron fuentes de la conselleria de Educación, el objetivo de estas ayudas es contribuir a situar la formación de los alumnos universitarios de las islas a un nivel de calidad parecido al del resto de países de la UE, así como facilitar la movilidad de estudiantes entre los diferentes centros de enseñanza superior.

Se trata de la principal novedad del próximo curso que está incluida en el programa de ayudas para estudiantes universitarios de Baleares que se tienen que desplazar fuera de la isla donde reside para cursar estudios universitarios. Este año hay una partda de 650.000 euros para estos alumnos. De esta cantidad, 150.000 euros irán destinados a ayudas complementarias de alumnos que estudien en el extranjero.

La dotación de las ayudas es, como máximo, de 600 euros. Esta cantidad es compatible con otras ayudas destinadas a programas institucionales de movilidad para alumnos universitarios, así como con las becas concedidas durante el próximo curso.

En esta convocatoria se incluye una modalidad específica mediante la cual se ofrecen 20 ayudas de movilidad en la Euroregión Pirineos Mediterráneo, dentro de la cual se establecen como áreas prioritarias las temáticas consideradas estratégicas para la Eurocampus, que son: plataformas tecnológicas relacionadas con la salud, agroalimentación, biotecnología y turismo.

La Euroregión Pirineos Mediterránea, creada el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre Baleares, Cataluña y Occitania. El objetivo era crear al noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y economía del territorio y contribuir a la construcción de una Europa unidad, solidaria y cercana a los ciudadanos.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finaliza el 12 de julio.