La portavoz en funciones del Govern, Pilar Costa, anunció ayer que el Govern recurrirá la sentencia de primera instancia a favor del Simebal que falló que 332 médicos con contratos temporales debían percibir el cien por cien del nivel de carrera profesional que tuvieran reconocido. Estos facultativos perciben en estos momentos como máximo el 25% del nivel 1 de este complemento, que tiene hasta cuatro niveles, con independencia de que tengan reconocido un nivel superior.

Costa justificó la presentación del recurso en el objetivo de dar la “máxima seguridad jurídica” ante la existencia de fallos de los tribunales contradictorios. En este sentido recordó que sentencias previas habían concluido que enfermeros y auxiliares de enfermería interinos no tenían derecho a recibir los mismos fondos por la carrera profesional que los fijos. A su vez, el Tribunal Supremo se pronunció en marzo a favor de este abono para los interinos, en línea con los criterios de la UE.

Ante esta disparidad de criterios en los tribunales, según argumentó Costa, el Govern ha optado por recurrir la sentencia favorable al Simebal y abrir una negociación con los sindicatos para acordar este asunto. La portavoz afirmó que el Ejecutivo del Pacto está a favor de la carrera profesional, pero aplicándola con “cordura” y de “forma igualitaria” a todos los empleados públicos, y no solo a los médicos. Así, insistió en que “el Govern tiene claro que necesita abrir un período de negociación con los sindicatos para ver el contenido jurídico de cada sentencia” con el fin de acordar “una situación equitativa” con la “máxima garantía jurídica”.

El coste anual de remunerar el cien por cien del plus supondría, solo con los trabajadores temporales del Servei de Salut que se verían beneficiados, un coste de 27 millones de euros. En la actualidad la carrera profesional en el Servei de Salut tanto para el personal fijo como para los interinos que reciben el 25 por ciento del nivel 1 supone 46,6 millones de euros. Eso supone que el coste total anual de este plus ascendería a 73,6 millones.

Tras la sentencia del juzgado de lo contencioso número 2 de Palma a favor del Simebal, del pasado día 10, se produjo otro fallo judicial, a raíz de una demanda de UGT en representación de 31 trabajadores, por el que se reconoce el derecho de todos los interinos de la administración sanitaria a cobrar la totalidad de la carrera profesional. Esta sentencia afecta a todas las categorías laborales de la sanidad y podría beneficiar a unos 5.000 trabajadores interinos. El recurso del Govern, sin embargo, se refiere sólo a la sentencia a favor del Simebal cuyo presidente, Miguel Lázaro, afirmó ayer mismo que se trata de “la crónica de una impugnación anunciada”.

Jurisprudencia del Supremo

El líder sindical recordó que instaron a los partidos que concurrían a las elecciones autonómicas del domingo a que revelaran antes de la cita con las urnas si pensaban o no recurrir el fallo judicial. “PP, Cs, Vox y El Pi anticiparon que no lo harían, pero Armengol no lo hizo, así que ya nos lo esperábamos”, dijo Lázaro. A pesar de no mostrarse sorprendido, consideró que la decisión del Govern no se entiende ya que existe “jurisprudencia del Supremo” a favor de que los interinos cobren la totalidad del complemento y “la propia Abogacía de la Comunidad Autónoma sabe que el recurso está perdido”.

Admitió que la sentencia a favor del Simebal supondrá a la larga el pago íntegro de la carrera profesional a todos los funcionarios públicos. “Entiendo que será una cantidad importante”, declaró Lázaro pese a lo cual insistió en que el recurso será inútil y “al final tendrán que pagar más intereses”. La sentencia establece que los 332 médicos demandantes deberían cobrar la carrera íntegra con retroactividad desde el 1 de enero de 2016. Lázaro adelantó que el Simebal informará sobre la decisión del Govern a los médicos en asambleas en todos los hospitales públicos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un juez sentencia que todos los interinos sanitarios pueden cobrar la carrera profesional
  • La carrera profesional costaría seis millones más que el presupuesto anual del hospital de Manacor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO