La organización ecologista Terraferida y el portal DinsAirbnb han denunciado que Airbnb anuncia 50.951 plazas de alquiler turístico ilegales, el 38% del total. En conjunto, y según el estudio realizado por estas dos entidades, la plataforma de referencia en la comercialización de alquiler vacacional ofrece ya en el archipiélago 141.000 plazas turísticas, 16.400 más que en agosto de 2017.

Airbnb ofrece solo en Mallorca 97.094 plazas, confirmando un crecimiento que se mantiene al menos desde enero de 2016, cuando los ecologistas rastrearon por primera vez en la plataforma para tratar de determinar el alcance de su oferta en las islas. En aquel entonces el portal anunciaba 78.543 plazas en Mallorca, 18.500 menos que hoy.

Esta vez Terraferida y DinsAirbnb, una web creada por un informático mallorquín para destapar los excesos de Airbnb clausurada por la Guardia Civil por colaborar con el referéndum del 1-O, han determinado con exactitud el número de plazas turísticas que se comercializan sin mostrar la licencia, algo a lo que obliga la ley turística balear. De las 50.961 contabilizadas en todo el archipiélago, algo más de la mitad, 28.360, corresponden a Mallorca.

"Hemos comprobado que solo un 62% de las plazas que comercializa Airbnb en Balears declaran tener licencia", ha afirmado Terraferida en un comunicado. En Mallorca son el 30% del total, mientras que en Ibiza y Menorca la oferta ilegal se dispara hasta el 56% y el 55% respectivamente.

Los ecologistas hablan de "fraude masivo" porque, además, han comprobado que "un mismo número de licencia se utiliza para múltiples viviendas turísticas pese a que cada vivienda requiere de una licencia individual". Y ponen como ejemplo una licencia en particular que se utiliza en 41 anuncios distintos que comercializan tres gestores.

Airbnb tiene sobre la mesa una multa del Govern de 300.000 euros por anunciar oferta ilegal que está recurrido en la justicia ordinaria y todavía no ha abonado. Y un segundo expediente sancionador que probablemente terminará en una multa de 400.000 euros por reincidencia, el máximo que contempla la ley turística.

Terraferida y DinsAirbnb consideran que "la existencia de más de 50.000 plazas clandestinas dentro de un solo portal permite afirmar que la ley turística no sirve para erradicar la oferta ilegal porque la ley no se aplica".

Y lamentan que la multa de 300.000 euros es "irrisoria" para una plataforma que gana esa cifra "en pocas horas".