El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, minimizó ayer en parte el convenio de 6,2 millones de euros firmado con la Fundación Amancio Ortega (FAO) para, con una periodicidad trianual, adquirir nuevos equipos de última tecnología para la atención del cáncer de mama.

"Solo ha permitido acelerar inversiones que ya contemplábamos hacer en nuestro plan de implantación global para la oncología", señaló.

El secretario general del Servei de Salut detalló que el monto total de la donación del magnate gallego, a acometer en tres años, tan solo supone el 10% de la inversión anual del IB-Salut. "Nosotros destinamos entre 50 y 60 millones de euros anuales en tecnología y equipamientos sanitarios por lo que esta donación, de unos dos milones por cada ejercicio del convenio, implica tan solo entre un 2% y un 3% de nuestra partida anual", cuantificó.

De esta manera, Palomino respondía a la polémica abierta por Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, que a través de Twitter opinó que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega".

El propio líder de la formación morada, en el mitin que dio el domingo en el Parc de ses Estacions de Palma, salió al paso de las críticas que estaba recibiendo su correligionaria y proclamó que "no se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependa de las limosnas de un multimillonario. Que se entere el señor Amancio Ortega", exclamó un airado Pablo Iglesias.

Palomino reiteró que los equipos que se han comprado y que se adquirirán con la donación de la FAO "ya los teníamos pensado comprar. Tenemos nuestro propio plan que no se va a ver condicionado por la llegada de unos fondos que tan solo van a acelerarlo un poco. Recibimos mucho más dinero por parte de la UE, a través de los fondos Feder, en total 32 millones de euros en cuatro años, 8 por ejercicio", comparó.

Como ejemplo de la estrategia ya en marcha del Servei de Salut contra el cáncer de mama, el secretario general recordó la incorporación de cinco cirujanos plásticos para ampliar la prestación de mastectomía con reconstrucción mamaria a todos los hospitales públicos de Mallorca. Actualmente, los profesionales de Son Espases se desplazan a los comarcales de Inca y Manacor una vez cada dos semanas para pasar consulta y operar pacientes.

El IB-Salut informó de que en estos momentos ya se ha adquirido e instalado tecnología por valor de 4 de los 6,2 millones de la donación. Se han actualizado los equipos de radioterapia de Son Espases, dos de sus tres aceleradores lineales, con un coste de 2.371.600 euros; también se ha renovado el sistema de resonancia magnética de los hospitales de Inca, incluyendo el sistema de biopsia mamaria y equiparando así estos equipos con las mismas prestaciones que en el resto de hospitales, por un valor de 153.670 euros.

También se han instalado seis ecógrafos automáticos en 3D, uno por centro hospitalario, por valor de 894.432 euros. Todos los centros disponen de ecografía automática tridimensional, la más avanzada del país. Se han instalado también 4 ecógrafos de alta calidad (incluyendo elastografía) con dedicación plena al estudio de la mama en los hospitales públicos de las islas por valor de 349.690 euros.

En último lugar se ha adquirido e instalado en Son Espases uno de los seis mamógrafos 3D con tomosíntesis y mesa prona previsto por valor de 289.190 euros.

Los cinco mamógrafos que faltan, en un año

Palomino reveló que el resto de equipamiento que se adquirirá con los 2 millones que faltan por ejecutar de la donación ya está licitado y que en un año estará instalado en los hospitales publicos de las islas. Así, faltaría la compra de los 5 mamógrafos 3D con tomosíntesis restantes como el adquirido para Son Espases. Costarán 1,2 millón de euros.

También, por valor de 36.300€ se actualizarán las mesas pronas y las de biopsia a los equipos nuevos para permitir una mayor precisión y comodidad en la técnica de punción.

Por último, se destinarán 893.500€ para que el Comité de Tumores disponga de una herramienta de gestión adaptada a los sistemas de información del Servei de Salut.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La donación de 7 millones de Amancio Ortega permite potenciar la atención del cáncer de mama en Mallorca
  • Iglesias, contra la "limosna" de Amancio Ortega

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO