20 de julio de 2018
20.07.2018

El Ib-Salut compra cinco mamógrafos con la donación de Amancio Ortega

Los aparatos son de última tecnología, se enviarán a los hospitales de Son Llàtzer, Inca, Manacor, Eivissa y Menorca ya que solo existía uno de estas características en Son Espases

20.07.2018 | 14:56
Amancio Ortega.

Parking

  • Cobertura jurídica del Govern para el rescate
    La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que la enmienda sobre los aparcamientos de los hospitales de Son Espases y Can Misses aprobada por todos los grupos del Parlament da “cobertura jurídica para que la gratuidad sea una realidad”. La consellera dijo que las cantidades que han trascendido son una “estimación” del IB-Salut y “no supone el precio que se pagará”. Por otra parte, el ayuntamiento de Palma ya está tramitando la tarjeta sanitaria de los residentes en Menorca para que puedan utilizar los buses de la EMT para ir a los hospitales, puerto y aeropuerto, como reclamaba Més per Menorca para apoyar el rescate del parking del hospital de  Son Espases.

El acuerdo de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega, el dueño de Inditex, y el Govern está empezando a dar sus frutos. Hoy el Ejecutivo autonómico ha autorizado al IB-Salut a la compra de cinco mamógrafos de última generación por un valor de 1,3 millones de euros. Estos aparatos se enviarán a los hospitales de Son Llàtzer, Inca, Manacor, Eivissa y Menorca.

Se trata de mamógrafos con tecnología de tomosíntesi y estereotaxia digital. En los últimos años el diagnóstico por imagen a incorporado esta nueva tecnología que mejora de manera sustancial la sensibilidad y la posibilidad de detectar lesiones mamarias, tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama es una prioridad, según el Ib-Salut, ya que su incidencia en Balears es de 61,9 casos por cada 100.000 mujeres y cerca de 424 nuevos casos cada año.

Por otra parte, la consellera Pilar Costa indicó que se está negociando con la concesionaria del parking de Son Espases para que sea gratis. La también portavoz del Govern ha recordado que existe un acuerdo de todos los grupos del Parlament que instaban al Govern a que el aparcamiento de Son Espases fuese gratuito y "en este estadio estamos trabajando con la negociación con la concesionaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.