Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de trabajadores que quieren cambiar de empleo se dispara

Las islas cerraron el pasado año con 20.900 ocupados que buscaban un trabajo diferente - Las mujeres son las que más aspiran a hacer el cambio con el fin de mejorar sus condiciones laborales

Las mujeres son mayoría a la hora de buscar otro trabajo para mejorar sus condiciones. D. Revenga

Balears cerró el pasado año con 20.900 ocupados que estaban buscando un nuevo empleo, una cifra que prácticamente duplica la de 2017, según la encuesta de población activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde los sindicatos y el Govern se apunta a que este incremento no necesariamente supone un aumento de la precariedad, sino que la mejoría que se está registrando en el mercado laboral de las islas hace que cada vez más personas ocupadas aspiren a mejorar su situación laboral.

La diferencia interanual reflejada por la EPA es sustancial. Porque los 20.900 trabajadores que aspiran a cambiar su ocupación (casi 10.300 son hombres y cerca de 10.700 son mujeres) suponen un incremento del 64,5% respecto a los 12.700 de 2017.

La principal causa que se alega para cambiar de empleo es la de mejorar las condiciones laborales, un argumento esgrimido por 6.100 empleados isleños. Y aquí hay otro dado muy significativo: 4.700 de estos asalariados son mujeres y 1.400 son hombres.

La secretaria de Empleo de CCOO en las islas, Yolanda Calvo, subraya que esta mayor aspiración femenina por mejorar las condiciones de su empleo actual se explica porque son precisamente las mujeres las que sufren las situaciones más precarias, con la ya conocida brecha salarial, la imposición de los empleos a jornada partida o su mayor tasa de contratación temporal.

Por detrás de esta aspiración a mejorar las condiciones laborales aparecen otras dos causas de peso similar que explican la búsqueda de otro trabajo, como son el deseo de uno más adaptado a la formación del trabajador, y la inseguridad con el empleo actual, con 2.300 personas que esgrimen estas causas en casa caso.

En el primer caso, hay que recordar que la mayor demanda de trabajadores en Balears se centra en aquellos con titulaciones medias, lo que hace que personas con formación de nivel superior deban trabajar en ocupaciones por debajo de ésta (sobrecualificación). De las 2.300 personas que esgrimen esta causa, algo más de 1.500 son hombres y unas 700 son mujeres.

En cuanto a los 2.300 que alegan inseguridad en el actual puesto de trabajo (1.600 hombres y 700 mujeres), Yolanda Calvo recuerda que entre los asalariados sigue existiendo mucho miedo a perder el puesto de trabajo tras las experiencias vividas durante la crisis.

La necesidad de complementar su empleo actual con otro es esgrimida por 2.200 personas (1.500 hombres y 700 mujeres), y este caso está relacionado con el cobro de retribuciones insuficientes y la necesidad de recurrir al pluriempleo.

Finalmente, hay 500 personas (todas mujeres) que esgrimen que consideran como provisional su ocupación actual. La lista la completan 7.600 ocupados que alegan causas no incluidas en los grupos anteriores.

Yolanda Calvo considera que parte de este crecimiento se explica por la precariedad que sigue existiendo en muchos puestos de trabajo, pero tanto ella como el director general de Empleo, Llorenç Pou, subrayan que el impulso que está registrando en el mercado laboral de las islas (con cifras récord de empleo) hace que las expectativas de mejorar las condiciones laborales animan a los empleados a la hora de iniciar esa búsqueda.

Participación del SOIB mínima, pero en aumento

En Balears hay 7.300 trabajadores que declaran haber encontrado su puesto de trabajo gracias al servicio de empleo público, una cifra mínima si se tiene en cuenta que en las islas hay cerca de medio millón de asalariados, según los datos aportados por le Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al pasado año. Sin embargo, ese colectivo casi se ha duplicado en el plazo de doce meses, ya que en 2017 las personas que alegaban este origen en su contratación eran 3.900.

En este sentido, el director general de Empleo, Llorenç Pou, pone en valor los cambios que se han venido aplicando en la actividad del Servicio de Empleo de Balears (SOIB), que ha intensificado sus contactos con las empresas para desarrollar las búsquedas de trabajadores que éstas necesitan.

En este sentido, Pou recuerda que el SOIB ha realizado jornadas de selección de personal para firmas como Eroski, Carrefour, Iberostar, IberostarMeliá, entre otras, y que solo durante los primeros cuatro meses de 2019 se han gestionado 1.319 ofertas de empleo a través de estas jornadas.

A ello se suma la apertura de una oficina del SOIB en la Escuela de Hostelería situada en el campus de la Universitat balear para atender las necesidadesespecíficas del sector turístico, una iniciativa de carácter pionero.

Otro de los datos incluidos en la EPA es la existencia en Balears de 28.700 trabajadores subempleados que desearían trabajar más horas, de los que 17.300 son mujeres.

De este colectivo, 12.400 querrían aumentar su horario en su empleo actual, 1.500 en un empleo diferente con mayor horario, 500 con un empleo adicional y 14.300 que aceptarían cualquiera de estas opciones.

Compartir el artículo

stats