A partir de las diez de mañana domingo empezará un macroconcurso oposición para el que se han inscrito 4.443 profesionales y con el que el Servei de Salut pretende consolidar (hacer fijas) un total de 1.021 plazas de enfermería en turno libre y otras 247 en promoción interna y reducir así los niveles de interinidad en esta categoría profesional.

Unos niveles de interinidad que el sindicato de enfermería (SATSE) estima que tan solo serán "paliados" al elevar hasta el 40% y el 45% el porcentaje de enfermeras que trabajan con contratos interinos y temporales en la sanidad pública.

El secretario general del SATSE en Balears, Jorge Tera, detalló que más de 2.000 enfermeras del total que conforman la plantilla del Servei de Salut (4.858 a finales del año pasado, confirmó este departamento) estarían trabajando sin tener la plaza en propiedad.

Por ello, animó a realizar convocatorias de oposiciones de forma regular, cada dos años, con el objeto de conseguir rebajar los niveles de temporalidad hasta el 5% o el 7% de la plantilla. "La solución pasa por convocar oposiciones cada dos años y no por realizar macroprocesos como el de este domingo", reclamó.

Este mismo día también están convocadas oposiciones de enfermería en otras 12 CC AA que, junto a Balears, ofertan un total de 20.500 plazas para las que se han inscrito140.015 candidatas/os.

El objetivo de esta convocatoria "nacional" de la que solo se han sustraído Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es evitar "robarse" entre sí enfermeras ya que se trata de una profesión sanitaria deficitaria y muy demandada.

Tres candidatas por plaza

Por ello, Tera estimó que al menos mil de las enfermeras inscritas para la prueba en Balears (las citadas 4.443) finalmente no se presentarán al optar por hacerlo en sus comunidades de origen. "Nuestras previsiones pasan por que habrá en torno a las tres candidatas por plaza", señaló recordando la gran demanda de enfermeras existente en todo el país.

Sobre las 247 plazas ofertadas de promoción interna, Tera recordó que se trata de puestos dirigidos a trabajadores de categoría profesional inferior -auxiliares técnicos de enfermería y enfermeras de SUAP y del 061- que han aumentado su formación y quieren progresar.

Asimismo, calculó que tan solo se ocuparán entre 30 y 40 de las plazas ofertadas quedando por tanto unas doscientas vacantes, circunstancia que no acontecerá con las de turno libre: "Se cubrirán todas", adelantó.

Sobre las aspirantes, el IB-Salut detalló que 3.473 de ellas han formalizado la instancia en Mallorca, 647 en Eivissa y Formentera y 323 en Menorca. Añadió que el tribunal está conformado por 5 miembros, tres de ellos mallorquines y uno por cada otra de las islas, y que se contará con la colaboración de 299 personas.

Desde el Servei de Salut se informó de que las pruebas se realizarán en la UIB, en el caso de Mallorca, en el Institut Cap de Llevant de Maó y en el Institut sa Blanca Dona, en el kilómetro 1,2 de la carretera de Sant Antoni en Eivissa.

Faltarían 3.500 trabajadoras en el archipiélago

Tanto la presidenta saliente del Colegio de Enfermería, Rosa María Hernández, como Jorge Tera coinciden a grandes rasgos en el número de enfermeras que tendrían que ser contratadas en esta comunidad para alcanzar la media europea de 8,8 profesionales por cada 1.000 habitantes: entre 3.200 y 3.500. Desde el Servei de Salut argumentan que su plantilla actual, de 4.858 enfermeras, supera en 349 a la que se encontraron cuando llegaron en el año 2015 (4.509), un 7,7% más.