Los puertos baleares registraron 193.349 cruceristas en el primer trimestre del año, lo que supone un 10,6% más frente a los registrados en el mismo periodo de 2018, y recibió 53 cruceros, ocho más que en ese periodo del año anterior, según los datos publicados por Puertos del Estado.

A nivel nacional, los puertos españoles registraron 1,79 millones de cruceristas, un 8,95% más respecto a los 1,64 millones del año pasado. Además, recalaron 682 cruceros, 30 menos.

Los cruceristas supusieron un 29% del total de pasajeros registrados en los tres primeros meses del año en el conjunto de los puertos españoles, que ascendieron sumando viajeros de cruceros y en tránsito (embarques y desembarques) un total de 6,05 millones, un 4,76% más. De la cifra total de más de seis millones de pasajeros, 4,2 millones fueron de líneas regulares. La estacionalidad de la industria del crucero provoca una reducción del tráfico en invierno y un aumento entre junio y septiembre en el conjunto de la temporada con lo que los datos muestran una tendencia positiva. Ha sido precisamente el incremento de viajeros a bordo de cruceros el que ha tirado del tráfico marítimo de viajeros.

Líder del mercado náutico

Por otro lado, cabe destacar que Balears se situó a la cabeza del mercado náutico, con una cuota del 19,6%, tras un crecimiento del 15,4% en sus matriculaciones respecto a los cuatro primeros meses del año pasado , y también lideró el de alquiler, representando el 25,7% del total de mercado.

En cuanto al mercado de embarcaciones de recreo en España, este sigue creciendo este año a un ritmo "moderadamente mayor" al registrar 1.600 matriculaciones de enero a abril, un 8,1% más, según informó la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). Balears se situó a la cabeza del mercado náutico, con una cuota 19,6 %, tras un crecimiento del 15,4 % en sus matriculaciones.