El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha realizado en la mañana de este lunes una visita oficial al Consolat, donde se ha reunido con la presidenta Francina Armengol y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, donde se ha hablado de la posición en la que se situará Baleares en la próxima Política Agraria Común que se está discutiendo en Europa. El ministro se comprometió a que en los próximos acuerdos europeos sobre la materia del sector primario se tendrá muy en cuenta el hecho insular que sufre las islas Baleares, lo que beneficiará a los agricultores y ganaderos de las islas, que continuarán recibiendo ayudas económicas de la Unión Europea.

Planas, que es el primer ministro que realiza una visita oficial a Baleares tras la victoria electoral del PSOE, destacó la importancia que tiene para el sector el cooperativismo, lo que ayuda a preservar y mejorar el mundo rural, además de producir los alimentos que permiten la subsistencia de esta actividad económica. Y dentro de esta política destacó el papel que están realizando las cooperativas de Baleares, que han demostrado su capacidad de resistencia ante la pasada crisis económicas.

El ministro se comprometió a que la defensa del medio ambiente, como ha exigido el Govern de Baleares, sea una prioridad en la negociación que se ha de mantener con la Comisión Europea para establecer las condiciones de las ayudas comunitarias. Dentro de su programa, se marca como prioridad el mantenimiento de las explotaciones agrarias que han demostrado su rentabilidad, la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo del campo y de la agricultura, así como la preservación del suelo, del agua, del paisaje y de la biodiversidad.

Explicó el ministro que se ha creado un grupo de trabajo para ir diseñando el Plan Estratégico Nacional, que será el documento que se entregará en Bruselas y que será el que marque la política a seguir para continuar protegiendo el sector primario. El integrante del Gobierno de Pedro Sánchez afirmó que había atendido la petición de la presidenta Armengol, en el sentido de que es necesario que en este plan estratégico se debe tener en cuenta la condición insular de Baleares, lo que en muchas ocasiones impide a los agricultores de las islas conseguir una rentabilidad que si tienen los agricultores de otras zonas de la Península. En este sentido, Armengol recordó que precisamente la mejora de la situación del sector primario de Baleares es uno de los temas que se van a tratar en el desarrollo del Régimen Fiscal que se está negociando con el Gobierno nacional.

Planas recordó que Bruselas ha devuelto a los países la titularidad de los planes de política agraria común, un tema que antes se discutía en Europa y que ha provocado tantos conflictos. Señaló su confianza que dentro de un año ya se haya presentado el documento, que se debe discutir entre todas las comunidades autónomas, para determinar las ayudas europeas que se entregarán a los agricultores y ganaderos, recordando la dificultad que conlleva esta negociación porque el sector primario en España es especialmente complejo y diverso.