El Consell Consultiu de Baleares, una institución de consulta independiente que ha cumplido su primer cuarto de siglo de existencia, recibió el año pasado un total de 152 consultas de tipo jurídico, redactando 135 dictámenes, según se señala en la memoria que ha sido entregada hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol y sl presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

El presidente del Coonsultiu, Antonio Diéguez, ha destacado la necesidad de que este órgano institucional mantenga su carácter de independencia, lo que permite mantener el control de legalidad. "Si se pierde la independencia, se pierde la garantía de órgano consultor. El Consultiu es una herramienta imprescindible para el buen gobierno", ha dicho Diéguez.

Por su parte, la presidenta Armengol ha recordado que Baleares fue la comunidad pionera en crear este órgano de consulta y ha agradecido la intervención de los 25 juristas que han formado parte de esta institución desde su creación hace ahora 25 años."Todo gobierno debe tomar buenas decisiones con un rigor jurídico" y por ello consideró necesario mantener estas instituciones de consultas.

Sobre la labor realizada el año pasado por el Consultiu, la mayoría de consultas que se recibieron fueron de la propia administración de la comunidad autónoma, con un total de 103. Sin embargo, también solicitaron consultas los ayuntamientos, los consells insulares, el Parlamento y la UIB.

En la memoria se destaca la gran actividad desarrollada sobre consultas en materia de responsabilidad patrimonial que reclaman los ciudadanos a la administración. El año pasado se solicitaron 56 consultas, pero se dictaron 58 resoluciones, la mayoría de ellas relacionadas con actuaciones en la sanidad públicas. El Cosultiu ha tenido que pronunciarse sobre demandas económicas a la administración que suman un total de diez millones de euros. La mayoría se rechazaron, si bien el Consultiu propuso a la administración que abonara 383.000 euros. Estas resoluciones no son de obligado cumplimiento.

Al Consultiu también se le ha reclamado su opinión durante la tramitación sobre leyes impulsadas por el Govern, que se tramitaban en el Parlament. Así, por ejemplo, se han presentado 43 consultas sobre disposiciones reglamentarias y una sobre una proposición de reforma del estatut de autonomía.

El presidente del Consultiu ha reclamado la necesidad de que se produzca un cambio de sede, ya que la que ocupa en la actualidad no es la que se merece esta institución.