Los empresarios de Balears se han vuelto pesimistas, y prevén el crecimiento económico más débil durante 2019 en las islas, claramente inferior al augurado por el Govern pero también por debajo del fijado por el servicio de estudios del BBVA, con una diferencia claramente llamativa en materia de generación de empleo.

Según la CAEB, 2018 se ha cerrado con un aumento del producto interior bruto de las islas del 2,7% (un 4,7% en el caso de la construcción, un 2,7% en los servicios y un 1,9% en la industria), un porcentaje que en este caso coincide con el del Govern.

Pero las diferencias aparecen cuando se habla de lo que puede suceder durante este año. Porque la patronal de las islas pronostica para 2019 un crecimiento del 2%, cuando el BBVA eleva ese porcentaje hasta el 2,2%, y el Ejecutivo autonómico mejora esa tasa hasta el 2,7%.

Hay un punto en el que coinciden CAEB y BBVA: la economía balear se desacelera y este año crecerá por debajo de la media española (el banco pronostica un 2,2% para las islas y un 2,4% para el conjunto del país).

La diferencia del empleo

Pero por contra, difieren sustancialmente respecto al empleo: la patronal balear cree que crecerá un 2,1% en las islas, por debajo de la media española, mientras que el BBVA pronostica una tasa del 3,5%, subrayando además que va a ser el incremento más importante del país.

Más intensas son aún las diferencias en relación a lo previsto por el Govern de Francina Armengol. Porque para su Dirección General de Economía, el 2,7% del crecimiento balear de 2018 se va a mantener durante 2019, ayudado precisamente por la apreciable mejoría de los salarios de las islas, que la CAEB considera insostenible.