El Parlament ha aprobado hoy en comisión la relación de puestos de trabajo de la Oficina contra la Corrupción, que contempla 24 puestos, con el apoyo de PSIB, Més y Podemos y el voto en contra de PP, El Pi y Ciudadanos, que han criticado el elevado número de libre designación.

Los puestos se cubrirán, no obstante, en función de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que para este año contempla la dotación para la mitad de los 24 aprobados hoy, En la Relación de Puestos de Trabajo de la Oficina Anticorrupción, a cuyo frente se encuentra Jaume Far, figuran un director adjunto y jefes de área de ética pública, de investigación e inspección; de asuntos generales y recursos humanos, de asesoramiento y representación jurídica. A ellos se unen varios inspectores jefes de equipo, jefes de unidad y adjuntos, ayudantes y secretarios personales.

De ellos, según ha puesto de relieve Olga Ballester (Ciudadanos), sólo son técnicos los ayudantes, mientas que el resto de cargos directivos son de libre designación. El popular Juan Manuel Lafuente también ha puesto el acento en esta cuestión, defendiendo que debería haber más puestos que se cubrieran por concurso.

La socialista María José Camps ha defendido que "un puesto de libre designación no es lo mismo que un alto cargo" y que para cubrirse deberá realizarse una convocatoria pública en la que los aspirantes tendrán que presentar un currículo.

Alberto Jarabo, de Podemos, ha defendido la "independencia" que según ha dicho ha demostrado Far, quien tomó posesión del cargo como director de la Oficina en enero de 2018, y ha considerado que una manera de "protegerla" es que pueda elegir a quienes trabajarán en la Oficina con él. Además, a pesar de que ha sido toda la opisición la que ha votado en contra de la relación de puestos de trabajo, ha arremetido contra el PP al que ha acusado de votar siempre "en contra de la lucha contra la corrupción".