El invierno se ha despedido hoy de Mallorca con nieve y lluvia. Tras la estación más atípica de los últimos años, con temperaturas muy elevadas impropias de esta época del año, las precipitaciones han recordado la fecha real en la que nos encontramos.

Las lluvias han sido moderadas en Mallorca, pero sufiencientes para que la nieve cuajara en los puntos más altos de la Serra de Tramuntana, especialmente en el Puig Major, donde, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), la nevada ha llegado a registrar 10 centímetros de espesor.

Con datos actualizados a las seis de la tarde, el día ha dejado 11,5 litros en Escorca, 13,6 en Santa Maria, 12,6 en Calvià, 11,4 en Pollença y 11,2 en el Port de Pollença.

Las temperaturas se han motivo entre los 14,5 grados del Port de Pollença y los 0,5 grados negativos de la Serra d'Alfàbia, en Bunyola. Los valores mínimos se han registrado además en Escorca, con un grado; en Campos, con 2,5 y en Palma, con 3,8, registrados en el observatorio de la UIB.

La previsión del jueves: lluvias ocasionales y nieve en la Serra

La inestabilidad continuará mañana miércoles. Puede volver a nevar en la Serra de Tramuntana aunque no se esperan precipitaciones abundantes, pero la cota de nieve descenderá hasta los 900 metros, según la previsión de la Aemet.

Predominará el cielo poco nuboso tendiendo a media mañana a cielo nuboso. Se registrarán chubascos ocasionales preferentemente a partir de la mañana. Las temperaturas nocturnas aumentarán ligeramente y las diurnas permanecerán sin cambios en ligero ascenso. Los vientos soplarán del norte y nordeste con intervalos de fuerte.

La Aemet ha decretado la alerta amarilla en el norte y nordeste de Mallorca, así como en el litoral de Levante por fenómenos costeros.

La lluvia provoca atascos

Los accesos a Palma Así, ha habido atascos de dos kilómetros en la Vía de Cintura entre Can Blau y el desvío a Inca, en sentido Andratx. También se han registrado retenciones en la autopista de Inca, en la entrada a Palma, desde sa Cabana, que se han extendido a lo largo de casi tres kilómetros. Por fortuna no ha habido que lamentar ningún accidente esta mañana, que habría provocado el colapso circulatorio unido a las precipitaciones.

En el interior de Palma también ha habido atascos de tráfico. Dos pequeños accidentes frente a la Lonja, en el Paseo Marítimo, y en la entrada de la calle Aragón han colapsado estas dos arterias de la capital balear. A este hecho ha habido que sumar otro pequeño siniestro en las Avenidas. Al registrarse estos incidentes en estos puntos neurálgicos, la circulación se ha ralentizado extremadamente.