La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado hoy que en muchos lugares de Baleares "no ha caído ni gota ni en marzo ni en lo que va de 2019". Así lo ha afirmado el portavoz de la agencia Rubén del Campo, que también ha detallado que en lo que va de marzo, en la vertiente mediterránea y en Baleares no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal.

La Aemet ha hecho hoy balance de las precipitaciones acumuladas en toda España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018. Así, hasta el 12 de marzo las lluvias acumuladas se sitúan en 319 litros por metro cuadrado, lo que supone un 14 por ciento menos del valor normal para este periodo, que son 372 litros por metro cuadrado.

Baleares se sitúa como una de las comunidades más castigadas por el seco invierno. "Tenemos dos España en lluvias en este momento. En el Mediterráneo poca o escasa precipitación y en la vertiente Atlántica ha llovido algo más", ha resumido.

Sin embargo, ha insistido que se refiere sobre todo al oeste de la vertiente Atlántica porque por ejemplo, en Madrid, en lo que va de marzo ha llovido menos de la mitad de lo normal. En concreto, ha dicho que ha caído entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la comunidad, lo que supone "más o menos la mitad" del valor habitual.

En definitiva, ha advertido de que el mes de marzo está siendo "bastante seco" y salvo en las comunidades cantábricas en el resto del país ha llovido por debajo de lo que suele hacerlo en este mes primaveral.

Situación de los embalses

La falta de lluvias durante todo el invierno ha hecho descender un 7% las reservas de agua de los embalses que abastecen Palma, Cúber y el Gorg Blau.

El volumen actual llega a los 7,4 hectómetros cúbicos, lo que supone un 62,3% de su capacidad, frente al 69% del mismo periodo del año pasado, tal como informó ayer la empresa municipal Emaya. Estos más de siete millones de metros cúbicos de agua están siendo utilizados para suministrar continuamente líquido potable a la ciudad, junto con el de los pozos municipales. Sin embargo, la empresa pública apenas realiza ahora extracciones de las fuentes por la prolongada falta de lluvias.