Las matriculaciones del mercado de embarcaciones de recreo se han incrementado un 21,8% en Baleares enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras en el mercado nacional han crecido un 17,29% en matriculaciones, según se ha puesto de manifiesto este jueves con motivo del VII Congreso Náutico que se celebra hasta mañana en PalmaDurante su inauguración la secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo ha subrayado que el archipiélago lidera el sector en España, adelantado a Cataluña.

España, un país con gran tradición náutica enfrenta retos como la sostenibilidad o la digitalización del sector, el cual el año pasado registró 5.545 embarcaciones, un 3,3 % 'más que en 2017, destaca Rallo, que añade que "siguen dominando" las embarcaciones de pequeñas esloras.

Durante los dos día del congreso se disertará sobre el cambio climático, el reciclaje de embarcaciones en desuso, la armonización fiscal, el turismo náutico y con la mira puesta en el el turismo náuticobrexitpor las implicaciones negativas que pueda tener para la naútica de recreo.

Hay que recordar que este sector tiene una concepción "transversal" porque implica a varios ministerios y administraciones, de ahí la importancia de su coordinación, apunta la secretaria de Estado. En este sentido se ha referido al real decreto que vendrá a variar, por ejemplo, las titulaciones de embarcaciones de recreo y mejora la formación para obtenerlas, incluyendo módulo de prácticas y comunicaciones radioeléctricas y más seguridad con motos náuticas. También regulará lo referente a los equipo de seguridad y la prevención de contaminación de las embarcaciones de recreo. María José Rallo ha querido, además, destacar la labor de Salvamento Marítimo, así como su lucha contra la contaminación marítima.

Por su parte, la presidenta Francina Armengol ha recordado que este es el tercer año que Palma Náutico y también cómo este sector aúna otros tantos como el de la oferta turística complementaria, la construcción y reparación y sus beneficios para el empleo. "Cada euro invertido genera 5", apunta Armengol, al tiempo que señala la importancia de la internacionalización de las empresa náuticas, la próxima feria que acoge Palma en abril y el desarrollo del talento humano, que se ha traducido en que la Universidad de las Islas Baleares cuenta con la nueva titulación de ingenieros náuticos.

El congreso ha continuado con la intervención del popular Víctor Kuppers. El profesor universitario ha deleitado a la audiencia con sus mensajes de psicología positiva, una oda al entusiasmo en este "país de tarados y pastilleros".

No hay recesión

El congreso sigue durante toda la jornada con intervenciones como la del catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antón Costas, optimista ante la incertidumbre reinante sobre la economía europea y española. El también presidente de la Fundación Círculo de Economía ha destacado que su pronóstico es "mejor" que el de organismos como la OCDE (el más bajo con un 1,3% de crecimiento), el FMI y la Comisión Europea. "El pesimismo está entrando como una infección". Asegura Costas que "no hay una recesión"sino "reducción de marcha pero no un frenazo en seco".

Volviendo al sector náutico, según un informe de la Asociación Nacional de Embarcaciones Náuticas, en cifras absolutas, Baleares ha pasado de las 64 matriculaciones registradas en enero-febrero de 2018 a las 78 efectuadas este año hasta febrero. Un dato que sitúa a las islas como la tercera comunidad autónoma con una cuota de mercado del 14,74%, después de Andalucía (24,39%) y Cataluña (16,63%). En el mercado de chárter, Baleares con una cuota de mercado del 14,12%, se sitúa en segundo lugar, tras Cataluña (32,74%) y la Comunidad Valenciana (27%).