06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Movilidad

El Govern elevará las multas contra los yates piratas y sus webs

Las nuevas sanciones entrarán en vigor antes del próximo verano

06.11.2018 | 15:53

"Es un día histórico", ha afirmado esta mañana el presidente de la asociación de chárter náutico de las islas, José María Jiménez, tras el pacto alcanzado con el Govern para endurecer las multas que se van a aplicar contra los propietarios de los yates piratas que operan en Baleares, pero con la novedad de que también van a recaer sobre las páginas web que ofrecen estas embarcaciones.

La importancia del encuentro celebrado hoy en la conselleria de Movilidad no se limita al citado acuerdo de endurecimiento del régimen sancionador, sino además en que en la reunión han participado todas las Administraciones relacionadas con esta actividad de alquiler de embarcaciones (desde la Agencia Tributaria a la Guardia Civil o Capitanía Marítima), al igual que las organizaciones empresariales del sector, desde la citada asociación de chárter náutico a representantes de las plataformas digitales que ofertan el alquiler de estos barcos.

Al concluir la reunión, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha anunciado el compromiso adquirido de intensificar la lucha contra los yates piratas. Para empezar, se van a elevar las multas. En estos momentos van de 60 a 500 euros en las infracciones leves, de 500 a 10.000 en las graves y de 10.000 a 100.000 euros en las muy graves. El objetivo es que las nuevas sanciones sean lo suficientemente importantes como para desincentivar a los dueños de los barcos que actúan sin autorización. Pero además, y siguiendo el ejemplo de la legislación balear sobre alquiler turístico, estas nuevas y mayores multas van a poder recaer sobre las páginas web que ofrezcan embarcaciones sin la correspondiente autorización. Aunque el aumento se fijará próximamente, Ramis ha asegurado que será contundente.

En este aspecto, hay que recordar que el Govern ha creado un registro de barcos que pueden dedicarse legalmente a la actividad chárter, por lo que las plataformas digitales deberán hacer constar el número de registro correspondiente a cada barco que ofrezcan.

Del mismo modo, se van a coordinar más controles contra los ?piratas? junto con la Agencia Tributaria, la Guardia Civil o Capitanía Marítima.

Todas estas iniciativas entrarán en vigor antes del próximo verano, al coincidir el auge de la actividad irregular con los meses de la temporada turística.

Pero además, se va a crear una mesa dedicada a la actividad del chárter náutico, en la que participarán todos estos organismos y se va a realizar un seguimiento de lo que suceda en el sector.

Entre los participantes en este encuentro ha estado también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, el cual se ha felicitado porque finalmente se ha "abierto el melón" del sector del chárter y de la competencia ilegal que le afecta.

Pero el más satisfecho de todos ha sido el presidente de la asociación empresarial de este sector, José María Jiménez, que lleva tiempo denunciando la proliferación de embarcaciones piratas y reclamando un endurecimiento de las sanciones.

Al respecto, ha subrayado que las embarcaciones que se ofrecen legalmente no necesariamente son de lujo, y que a ellas puede acceder una familia por 500 o 600 euros semanales. Además, ha recordado que el sector mantiene unos 3.500 empleos cualificados y de calidad, la mayoría de ellos durante todo el año.

Un aspecto destacado tanto por el director general de Puertos, Xavier Ramis, como por el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, es la importancia que el chárter náutico ha adquirido en Mallorca, hasta el punto de duplicarse la cifra de embarcaciones que se dedican a él en solo seis años. Según el presidente de su patronal, José María Jiménez, el problema radica en que la actividad ilegal supone cerca de un 30% del sector en la isla.

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