El impacto generado estos últimos años por el cierre de fábricas que durante décadas abanderaron la industria de la isla contrasta con las cifras que maneja el Instituto de Innovación empresarial de Balears (IDI), organismo dependiente del Govern desde el que se disecciona el comportamiento del sector. También habla de una actividad económica que crece -tímidamente- pese al empuje de un turismo que conserva un enorme cuota de influencia en la Mallorca de los récords de visitantes.

Balears contabiliza un total de 24.591 empresas, de las que 1.576 se enmarcan en el sector industrial, según datos del IDI extraídos del registro mercantil. En conjunto, suponen el 6,4% del total de las sociedades que operan en el archipiélago.

Por otro lado el número de trabajadores que emplea la industria en las islas asciende a 12.413, un 5,9% del total: 211.336.

Son cifras modestas en comparación con las que arroja el sector de los servicios, pero esconden una actividad económica más dinámica de lo que parece a simple vista. Según las cifras que maneja el IDI, desde 2014 han desaparecido 74 empresas que operaban en el sector industrial, lo que representa una pérdida de facturación de 30,6 millones de euros y 337 puestos de trabajo.

Saldo favorable

Por contra, y siempre según el mismo organismo, en el mismo periodo de tiempo se han constituido 186 nuevas sociedades que suman una cifra de negocio de 76 millones de euros y dan trabajo a 729 personas. El saldo es netamente favorable, hasta el punto de que la creación de nuevas empresas dobla ampliamente las que se han extinguido.

En conjunto, el peso de la industria en la economía de Balears es del 7,5% -frente al 17,8% en todo el Estado. "El objetivo del Plan de Industria que aprobamos el pasado enero es llegar al 9% en 2025. Es importante aumentar el peso de la industria, pero también lograr que esas mismas empresas sean más competitivas", valora Manel Porras, director general de Industria del Govern.

El plan incluye ayudas a las empreas para la compra de maquinaria, campañas de internacionalización para darles visibilidad en ferias fuera de Mallorca, asesoramiento en la digitalización y formar a trabajadores para un sector que siempre necesita mano de obra cualificada.

"En 2017 lanzamos una convocatoria valorada en 1,3 millones de euros para la adquisición de maquinaria. La inversión total fue de 4,3 millones de euros, incluyendo la aportación del Govern y la de cada empresa. Esperamos que este 2018 el gasto total ascienda a 14 millones de euros", detalla Porras.

El director general avanza que el próximo año se consolidará la creación de un clúster para el sector náutico y otro que agrupe al ámbito de la moda, que se recupera de la larga recesión.

Porras lamenta el cierre de varias fábricas importantes estos últimos años, pero las considera "decisiones empresariales" ante las que el Govern no tiene margen de maniobra.

Sea como fuere, el peso de la industria en Balears sigue siendo marginal en comparación con una actividad turística que supera el 86% del valor añadido bruto (VAB).

En todo caso, son muchas las alianzas establecidas entre los dos sectores. El segmento del mueble, por ejemplo, resurge gracias a las reformas hoteleras . O la industria aeronáutica, que prospera al calor del ingente tráfico aéreo que registra el archipiélago.

Cierres: 76 empresas que daban trabajo a 337 personas

Mallorca ha sufrido una evidente pérdida de tejido industrial, pese a que el saldo final es positivo. Según el IDI, organismo público dependiente del Govern, desde 2014 han desaparecido 74 empresas, lo que representa una pérdida de facturación de 30,6 millones de euros y 337 puestos de trabajo. Son datos obtenidos del registro mercantil, pero si se acude a la Seguridad Social las cifras varían: en total son 2.440 empresas las que se han dado de baja desde 2014, aunque es superior la cifra de las que han abierto sus puertas.

Aperturas: 186 empresas que ocupan a 729 trabajadores

Lo que el tejido industrial de la isla ha perdido por un lado, lo ha recuperado por otro. Y con creces. Según datos del Instituto de Innovación empresarial de Balears (IDI) extraídos del registro mercantil, se han constituido 186 nuevas sociedades que tienen como actividad principal la industria desde 2014 en todo el archipiélago. Suman una cifra de negocio de 76 millones de euros y dan trabajo a 729 personas. Si la fuente elegida es la Seguridad Social, desde 2014 se han registrado 2.869 altas de empresas en el sector industrial, 429 más.