Los populares de las islas se sumaron ayer a las indicaciones del PP nacional y anunciaron su decisión de no participar en la manifestación que se celebrará esta tarde en Palma por el Día de la Mujer, a la que habían asistido en años anteriores. Como ya adelantó ayer Diario de Mallorca, se rompe así la unidad que existía entre los partidos de las islas con representación parlamentaria en el apoyo a la manifestación por la igualdad de la mujer.

Marga Prohens, portavoz parlamentaria adjunta y vicepresidenta del PP balear, fue la encargada de anunciar esta decisión justificada en que, para los populares, el manifiesto es "infumable", según dijo. "No compartimos un manifiesto de izquierdas y radical que hace un flaco favor a la reivindicación de las mujeres", afirmó Prohens. Añadió que "algunos" han "querido instrumentalizar políticamente este 8M dejando fuera a la inmensa mayoría de mujeres de Balears".

Entre las frases que citó para indicar su rechazo al manifiesto figuran: "Porque somos antirracistas estamos contra la ley de extranjería y los muros que se levantan en nuestro país; porque somos antimilitaristas estamos contra las guerras?". También citó la frase "para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad".

A la misma hora que Prohens realizaba estas declaraciones, la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, lanzaba una llamada a no romper el "consenso social y político" por la igualdad a pesar de los intentos de "algunos partidos que cuestionan los derechos de las mujeres". Además, criticó que se intenten minimizar las demandas feministas calificándolas de "políticas" en "sentido peyorativo", puesto que las conquistas igualitarias son el resultado de decisiones políticas.

Al igual que hace un año, los consellers del Govern participarán en las manifestaciones convocadas en las distintas islas. Al igual que el pasado año, los miembros del Ejecutivo y altos cargos que secunden la huelga donarán la parte proporcional de su sueldo a entidades feministas.