Balears va a ser la comunidad autónoma en la que más va a crecer el empleo tanto durante este año como a lo largo de 2020, según las estimaciones de BBVA Research presentadas ayer en Palma. La cifra de personas con un puesto de trabajo va a aumentar este año en el archipiélago un 3,5%, para mantener un alza del 2,8% en 2020, las tasas más altas de España y muy por encima de la media estatal, del 2,1% y del 1,8% respectivamente, según se señala en el citado informe. Eso puede suponer que durante esos dos ejercicios se creen 33.000 empleos en las islas, lo que rebajaría la tasa de paro balear al final de ese periodo a un 9,5%.

El informe sobre la situación de Balears, presentado por el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, y por el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, contempla también un buen crecimiento de la economía de las islas durante estos dos ejercicios, aunque en este caso inferior a la media estatal.

La estimación es que el producto interior bruto del archipiélago aumente un 2,2% en 2019, frente al 2,4% de la estatal, y un 1,7% en 2020 cuando este alza será en el conjunto del país del 2%.

Según Miguel Cardoso, lo que sucede es que la economía de Balears acumulará a finales de 2020 siete años consecutivos al alza, lo que explica que sus tasas de crecimiento tiendan a estabilizarse ya en torno al 2% para los próximos ejercicios, una tasa que se califica de positiva.

Sin embargo, no ocultó que el hecho de que los puestos de trabajo de las islas crezcan con mayor intensidad que su economía se debe también a que parte del empleo que se crea en el archipiélago es de una baja productividad. Por ello, Miguel Cardoso señaló que éste es uno de los retos a afrontar mediante mejoras en la educación y en la formación de desempleados.

En relación a la moderación en los ritmos de crecimiento de la economía balear, el economista jefe apuntó varios factores, como la desaceleración del consumo de las familias, que se explicó señalando que decisiones de compra que se habían congelado durante la crisis se realizaron en 2016 o 2017, como es el cambio de coche o de mobiliario, lo que explica que ahora vuelvan a bajar. Lo mismo sucede con las exportaciones. Y en esta ralentización se incluyen también los servicios turísticos, con una moderación en el aumento de la llegada de visitantes debido a la recuperación de algunos destinos competidores que han bajado sus precios, aunque se haya batido un récord en 2018.

Pero pese a esta pérdida de velocidad y los riesgos existentes, Miguel Cardoso opinó que la evolución que se está dando en la economía de las islas es positiva, de ahí la estimación de que en el medio y largo plazo puede mantener tasas de crecimiento que se muevan en torno al 2%.

Los riesgos de la inestabilidad política y del 'brexit'

La economía balear muestra una evolución positiva, pero eso no implica que esté exenta de riesgos, vinculados en muchos casos al crecimiento de las incertidumbres internas y externas, según puso de relieve el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso.

En relación a los que proceden del exterior, apuntó un posible 'brexit' desordenado, aunque lo consideró improbable, con el posible debilitamiento del crecimiento de la eurozona.

En el apartado interno, se destacó la inestabilidad política generada por la crisis en Cataluña, sumada a la falta de mayorías claras en el seno del Parlamento español. También se apuntó el peligro derivado de la subida del salario mínimo interprofesional a la hora de generar empleos. F.G. Palma