La Audiencia Nacional ha declarado firme la condena por enaltecimiento del terrorismo al rapero Siker (Joel Cardona) a doce meses de «trabajos socioeducativos que favorezcan una reflexión real de las consecuencias de sus actos» más de dos años después de que este tribunal dictase sentencia contra el resto de miembros de La Insurgencia, del que formaba parte el ibicenco, por el «discurso violento» de sus canciones y por ensalzar a los Grapo. Ninguno de los condenados tiene antecedentes penales, pero podrían ingresar en prisión al ser la pena superior a los dos años, aunque sólo por un día.

La confirmación de esta sentencia, según ha informado Radio Ibiza Ser, se conoció tres meses después de que este tribunal condenase al ibicenco y justo un año después de que una treintena de personas se concentraran en el paseo de Vara de Rey de Ibiza para apoyar al rapero y exigir su absolución. Cuando la Audiencia Nacional condenó a dos años y un día de prisión a los doce miembros de La Insurgencia, grupo del que había formado parte Siker, el ibicenco tenía 17 años, por lo que de su caso se encargó la Fiscalía de Menores.

Recurso de la Fiscalía

"En el primer juicio que se celebró contra mí, fui absuelto, y despues de que la Fiscalía presentara un recurso contra mi absolución, se me repitió el juicio", explicó el joven a principios de diciembre de 2018 en un post en su perfil de Facebook, tras ser condenado a un año de trabajos socioeducativos.

La sentencia de dos años y un día contra los integrantes de La Insurgencia no rebajó ni un ápice la pena que solicitó el fiscal José Perals, el mismo que pidió los 375 años de cárcel para los jóvenes del caso Altsasua. En cuanto a Siker, quedó fuera de esta petición de la Fiscalía por ser menor de edad.

El ibicenco viajó en marzo de 2017 a Madrid para declarar ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero según informó él mismo en un rap que colgó en YouTube (y que publicó este diario) después de grabarse frente a la sede del PP en la calle Génova, no contestó a las preguntas que se le formularon. «Para nada mis letras no son exageradas. Exageradas son miles de familias destrozadas, desahuciadas, bombardeadas, hambrientas o fusiladas. Son víctimas del sistema que da patadas y patadas». Estas son algunas de las frases del rap que entonó Siker tras su comparecencia en la Audiencia Nacional.