El Consell de Mallorca sancionará el alquiler turístico en caravanas ubicadas en suelo rústico, conocido como 'gamping' en un solar entre la Platja de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, ha explicado hoy que este caso "no será una excepción" y la sanción será en función de la ocupación. Ha recordado que es una práctica del todo ilegal en el campo. Asimismo, ha indicado que además de una infracción urbanística "existe una infracción turística que deberá resolver la conselleria de Turismo del Govern".

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ya anunció que investigará un solar ubicado entre Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan que hasta el pasado lunes se comercializaba en Internet para realizar 'gamping', alquiler turístico en caravanas o tiendas de campañas en un terreno privado, tal y como adelantó este periódico.

La ADT pueso el foco sobre el solar, de cuatro hectáreas, después de que Diario de Mallorca desvelara este lunes que su propietario cobra quince euros para pernoctar allí con su caravana. "Hace veinte años la ley de suelo rústico prohíbe la implantación de caravanas u otros elementos móviles habitables fuera de los lugares expresamente previstos en el planteamiento urbanístico municipal", indicó la ADT en su cuenta de Twitter.

Garrido ha indicado hoy que en la reunión de esta semana se ha expedientado un caso de una caravana en suelo rústico: "Las sanciones no suelen ser muy elevadas, ya que va en función de la ocupación y el valor. En este caso, las caravanas ocupan poco espacio y tienen menos valor que una vivienda de obra".