Síguenos en redes sociales:

Armengol salva medio REB y confía en que el otro medio esté en vigor en 2020

Balears estará en la media de inversiones pero las ventajas fiscales dependerán del próximo Gobierno

Armengol salva medio REB y confía en que el otro medio esté en vigor en 2020guillem bosch

La mitad del Régimen Especial para Balears (REB)será una realidad desde hoy. La otra mitad tendrá que esperar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, logra salvar, pese al adelanto electoral, un paquete de medidas al que aferrarse y que incluirá cerca de 150 millones de euros más al año para colocar en la media de inversión a Balears, fondos del Estado para el transporte terrestre y para infraestructura energética, la subvención del transporte de mercancías y el blindaje del ya en vigor descuento de residente del 75 por ciento. Sin embargo, quedará en el aire el paquete de medidas fiscales para las empresas de las islas, que la presidenta confía en que se apruebe este año y que entre en vigor en 2020, pero que ya será cosa del próximo Gobierno.

Debido al adelanto de las elecciones y las dudas de los servicios jurídicos del Gobierno, hoy sólo podrá quedar aprobada una parte vía decreto ley. Después de informar ayer de la situación del nuevo REB a partidos, sindicados y patronales de las islas, Armengol explicó que de aprobarse la parte fiscal ahora a través del decreto ley "el Tribunal Constitucional lo tumbaría" y que, por ello, irá a través de proyecto de ley: "Queremos hacer las cosas bien", defendió. Según la presidenta, si la legislatura hubiera durado hasta otoño habría permitido aprobar las dos partes "a tiempo", pero, en cualquier caso, se mostró confiada en que "aunque gobierne la derecha en España, la parte fiscal también se aprobará". Además, recordó que de haberse aprobado ahora no habría entrado en vigor hasta 2020 y que, para entonces, confía en que el próximo Gobierno que haya en Madrid lo deje aprobado.

Blindaje al descuento del 75%

Lo que, a expensas de la validación por parte de la diputación permanente del Congreso, ya entrará hoy en vigor es la otra parte del REB, que Armengol logra salvar en el tiempo de descuento y en un escenario complejo, pero que dista de la propuesta inicial hecha desde Balears. En lugar de un fondo de insularidad fijo de 400 millones, habrá un fondo que garantizará que las islas estén en la media de inversión del Estado, lo que supone en torno a 150 millones de euros. Aparte, eso sí, se prevé una inversión en materia energética, que destinará en los próximos diez años cerca de 1.600 millones a los cables eléctricos submarinos para conectar Mallorca con Menorca y con la península, e inversión al transporte terrestre, de la que hasta ahora sólo se beneficiaban Madrid, Cataluña y Canarias.

Lo que también quedará negro sobre blanco es el blindaje del descuento de residente del 75 por ciento para viajar a la península y el compromiso de exigir a Bruselas eximir a Balears del decreto de mínimis para poder subvencionar el transporte de mercancias.

"El fondo de insularidad no estaba cerrado con el anterior Gobierno", señaló Armengol. "El régimen energético también lo hemos pactado ahora", añadió.

Las deducciones, en el aire

Por otra parte, con el proyecto de ley de Pedro Sánchez que quedará pendiente de aprobarse, en la parte fiscal se elevan las deducciones máximas a la inversión de empresas y autónomos de las islas del 75 al 90 por ciento e incluye un régimen fiscal especial para productores agrarios e industriales. La medida beneficiará a 47.000 empresas y 71.000 autónomos, siempre y cuando reciba el visto bueno del próximo Gobierno.

Desde el anuncio de la convocatoria de elecciones, desde el Govern se había doblado la presión sobre Madrid para desencallar un REB cocinado desde finales del año pasado y pendiente apenas de algunos flecos, entre ellos la fórmula jurídica para acelerarlo lo antes posible. "Las circunstancias han venido como han venido", lamentaba ayer la presidenta. "Desde que el presidente anunció la fecha de las elecciones me puse en contacto para que siguiera su tramitación", detalló.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol exige a Sánchez que "cumpla su palabra" con el REB pese al poco tiempo
  • Armengol ata las inversiones del REB y deja las medidas fiscales para el futuro Gobierno
  • El colapso del REB se centra en una partida de 400 millones de euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti