Nueva agresión al personal sanitario. Un paciente agredió en la madrugada del lunes a dos técnicos de Emergencias Sanitarias del 061 en Balears.

Los hechos sucedieron tras recibir un aviso en la calle de Sant Magí de Palma por una agresión en la vía pública. Aunque el paciente colaboró con los técnicos sanitarios mientras la Policía estaba presente, durante el traslado a un centro sanitario se desató el cinturón de seguridad y comenzó a agredir a la técnica sanitaria pegándole golpes en el cuello y en los hombros. El otro técnico -que conducía el vehículo- acudió a auxiliarla y también fue agredido, en un brazo. Finalmente, la policía actuó para reducir al agresor.

La conselleria de Salut y la Gerencia del 061 condenaron enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. El Servie de Salut activó el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado. También recordaron que desde la reforma del Código Penal (marzo de 2015) el personal del sistema sanitario público es considerado "autoridad pública", y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servei de Salut exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.

De igual modo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condenó la agresión y lamentó lo sucedido.

"A pesar de las medidas emprendidas por la administración, como la creación del interlocutor policial sanitario, y de las acciones de concienciación, como la campaña que SAE emprendió el año pasado, puestas en marcha para acabar con este tipo de conductas violentas, el número de ataques hacia los profesionales sanitarios no deja de crecer. Por ello, desde SAE no vamos a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones, pero para conseguirlo también es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia. En este sentido, nosotros continuaremos presionando a las administraciones para que desarrollen acciones que prevengan y protejan a los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones, pero éstos, a su vez, deben denunciar cualquier tipo de agresión que sufran, tanto física como verbal. Solo la acción conjunta nos permitirá acabar con la violencia en los centros asistenciales", explicó Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Balears.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un paciente ebrio agrede a un técnico del 061 en Magaluf

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO