José Boga, consejero delegado de Endesa, ha confirmado esta mañana el compromiso de la empresa de mantener todos los puestos de trabajo de la central de Es Murterar, como ha adelantado DIARIO de MALLORCA en su edición de hoy. Boga ha efectuado estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Consolat de Mar entre la presidenta del Govern, Francina Armengol; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, representantes de Endesa, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, para analizar la planificación diseñada para la central de Es Murterar.

La reunión en el Consolat de Mar se ha producido despues del acuerdo entre el Govern, el ministerio para la Transición Ecológica y Endesa para el cierre de la central de carbón que conllevará la recolocación de toda su plantilla, como ha informado hoy DIARIO de MALLORCA. Esta recolocación incluye al personal de las compañías contratistas.

El plan acordado contempla el cierre de dos de los cuatro grupos de Es Murterar el 1 de enero de 2020, mientras que los otros dos seguirán activos con horas de funcionamiento limitadas hasta que se ejecute el segundo enlace mediante cable submarino de la red eléctrica balear y la peninsular. Tras la reunión de hoy, el secretario de Estado de Energiía ha precisado que este cable podría entrar en funcionamiento en 2026 o 2027.

Armengol, por su parte, ha considerado que “era necesario plantear un cambio” ya que “este cambio de modelo energético es global y una oportunidad para nuestras islas que no puede dejar a nadie atrás”. Para la jefa del Ejecutivo balear, el acuerdo para Es Murterar “es una solución que encaja con la Ley de Cambio Climático”, que se aprobará el próximo martes en el pleno del Parlament, y que “también es garantía de continuidad para los trabajadores”.

Así, la continuidad de estos dos grupos, junto a otros sistemas comunes, plantas químicas y turbinas de gas, permitirá mantener a más de la mitad de la plantilla en las actuales instalaciones durante los próximos años. La reducción de personal a partir de 2020 se decidirá en una mesa de negociación con Madrid, pero el acuerdo entre Govern, Ministerio y Endesa implica la recolocación de todos los trabajadores en otros centros de la compañía, preferentemente dentro del territorio balear aunque esto no está garantizado.

El cierre de Es Murterar era uno de los objetivos de la conselleria de Territorio y Energía, argumentando la elevada contaminación que generan estas instalaciones. El calendario del Govern establecía el cierre inicial de dos grupos y el de la clausura de toda la central antes de 2025, pero fue frenado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa cambió la postura del Gobierno central, que en octubre del pasado año dio el visto bueno al cierre de los dos primeros grupos en 2020.