Baleares necesita 3.534 enfermeros para aproximarse a la media europea. El objetivo es que se pase de cinco profesionales por cada 1.000 habitantes, a 8,8 por cada mil. Este martes la campaña de recogida de firmas del Sindicato de Enfermería en las redes sociales- que se inició en noviembre, ha continuado en el mercado de Pere Garau, en Palma. Se pretende llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular, que necesita el apoyo de 500.000 ciudadanos, para garantizar un máximo de pacientes por profesional.

Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España', en el archipiélago se necesitan 3.534 profesionales, solo en la sanidad pública hacen falta 2.731, de los cuales 1.953 en Atención Especializada y 418 en Atención Primaria. Se pretende mejorar la atención sanitaria con calidad y más seguridad.

La realidad es que un enfermero de Atención Primaria de las islas tiene a su cargo 1.845 pacientes, cuando la media española es de 1.649.

La campaña 'La Sanidad que merecemos' propugna, por tanto, que aumenten las plantillas. En el archipiélago el objetivo es recoger alrededor de 14.000 firmas. Ya se han alcanzado más de la mitad en Baleares, según fuentes de SATSE, a través de los puntos informativos en hospitales, centros de salud y en las mesas que el sindicato está distribuyendo en otros puntos públicos de las islas.

La media europea marca 8,8 enfermeros por mil habitantes, aunque hay países como Suecia que cuentan con 16 profesionales. Por contra, el estudio señalado refleja que un profesional de enfermería de las Baleares tiene a su cargo hasta 16 pacientes en un turno de noche en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. Hay hospitales privados en Mallorca donde un fin de semana por la noche un profesional se ocupa de hasta 25 pacientes. Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con más de 9.100 enfermeros y enfermeras.

El Congreso ha dado el visto bueno a esta iniciativa popular que en el caso de Mallorca ya ha recogido firmas en Palma en el mercado del Olivar o la Clínica Rotger y otros puntos de la isla.

Esta campaña de los enfermeros ha coincidido este jueves con el paro de los médicos mallorquines en una convocatoria nacional promovida en el archipiélago por el Sindicato Médico de Baleares y apoyada por el Colegio Médico de las islas.