07 de febrero de 2019
07.02.2019

Decálogo reivindicativo para la mejora de la Atención Primaria

"Está en peligro la quiebra de la relación médico-paciente", denuncia el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en alusión a los seis minutos que tienen en cada consulta

07.02.2019 | 14:38

El Sindicato Médico de Baleares se ha sumado a las concentraciones convocadas a nivel nacional para exigir una Sanidad Pública y ha elaborado un decálogo reivindicativo para la mejora de las actuales condiciones de los profesionales médicos. Entre otras cosas, piden un aumento del presupuesto del 30%, incremento de las plantillas y estabilidad laboral.

"Está en peligro la quiebra de la relación médico-paciente", denuncia el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en alusión a los seis minutos que tienen en cada consulta.

El decálogo


1- Solvencia financiera para una asistencia sanitaria de calidad.

2. - Mejoras en Atención Primaria: aumento del presupuesto (30%), ajuste de tarjetas sanitarias, incremento de plantillas.

3. - Estabilidad laboral: OPES cada dos años y traslados continuos.

4. - Recuperación de la jornada de 35 horas semanales y adecuación de plantillas hospitalarias.

5. - Recuperación de pérdida retributiva (-30% desde 2010): productividad variable. Recuperación de las pagas extras 100%.

6. - Equiparación de indemnización de residencia con Islas Canarias.

7. - Dignificación y adecuación retributiva de las guardias (12 años congeladas) y que computen como tiempo productivo para jubilación.

8. - Homogeneizar sueldo a nivel nacional de los MIR.

9. - Planificación de las necesidades de médicos: adecuación de plazas MIR.

10. - Flexibilizar la jubilación de los profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.