07 de febrero de 2019
07.02.2019

Cientos de médicos de Mallorca se plantan por tener solo seis minutos por paciente

El Colegio de Médicos de Baleares se adhiere al decálogo reivindicativo para la mejora de las actuales condiciones de los profesionales médicos

07.02.2019 | 13:24
Cientos de médicos de Mallorca se plantan por tener solo seis minutos por paciente

Profesionales de los centros de salud y hospitales de Mallorca se han unido a las concentraciones convocadas a nivel nacional para exigir mejoras en Atención Primaria. La convocatoria ha tenido gran eco en la isla, en redes sociales se comparten las fotos de los protagonistas de los paros en las puertas de los centros, bajo las etiquetas #HayMasRazones y #StopMaltratoMedico.

El Colegio de Médicos de Baleares apoya las movilizaciones para la mejora de la Atención Primaria y la dignificación de la profesión, y se adhiere al decálogo reivindicativo para la mejora de las actuales condiciones de los profesionales médicos, elaborado por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal). "Está en peligro la quiebra de la relación médico-paciente", denuncia el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en alusión a los seis minutos que tienen en cada consulta.

Se reclaman mejoras en Atención Primaria con un aumento del presupuesto del 30%, incremento de las plantillas y estabilidad laboral, recuperación de la jornada de 35 horas semanales y la adecuación de las plantillas hospitalarias. También se pide recuperar la pérdida retributiva, un 30% menos desde 2010 y la recuperación del 100% de las pagas extras.

Además, se exige la equiparación del complemento de insularidad con Canarias, una planificación de las necesidades de plantilla de profesionales –adecuando las plazas de MIR- y la flexibilidad de la edad de jubilación de los médico, entre otras medidas.

Sobre la equiparación de la indemnización de residencia con el archipiélago canario, Miguel Lázaro, presidente de Simebal, critica que los canarios reciben 563 euros mensuales y en Baleares solo 93 euros, cuando "somos la comunidad más importadora de médicos, y "tenemos los mismos derechos" que aquellos.

Otro punto fundamental, reclama Lázaro, es "la deuda sanitaria histórica" que padece Baleares respecto al resto de los españoles. "Recibimos 100 euros menos que la media nacional". "Hay que exigirla en Madrid con cara de perro", espeta en un mensaje directo al Govern por el callejón sin salida en el que se encuentra el Régimen Especial de Baleares (REB). "Si hace falta, se ha de judicializar" esta reivindicación, para que "se nos pague la deuda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.