Los enfermeros también están desbordados. Balears necesita 3.534 enfermeros para aproximarse a la media europea y mejorar la atención y brindarla con seguridad. El objetivo es que se pase de cinco profesionales por cada 1.000 habitantes, a 8,8, como la media europea. La campaña de recogida de firmas del Sindicato de Enfermería (SATSE) -bajo el hastag #FaltanMiles en las redes sociales- que se inició en noviembre, continuó ayer en el mercado de Pere Garau, en Palma.

Se pretende llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular, que necesita el apoyo de 500.000 ciudadanos, para garantizar un máximo de pacientes por profesional. En las islas se ha recogido ya más de la mitad de las 14.000 firmas que se han de presentar.

Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España', en el archipiélago se necesitan 3.534 profesionales, solo en la sanidad pública hacen falta 2.731, de ellos, 1.953 en Atención Especializada y 418 en Atención Primaria. Ahora un enfermero de Atención Primaria de las islas atiende a 1.845 pacientes, cuando la media española es de 1.649.