Los salarios del comercio tradicional deberían aumentar más de un 10% en tres años o acercarse al 17% en cuatro, según las pretensiones expresadas desde los sindicatos UGT y CC OO. Ayer quedó constituida la mesa negociadora del nuevo convenio para este sector, el segundo más importante de las islas después del de hostelería, y que afecta a unos 60.000 trabajadores. Aunque en esta primera reunión no se han presentado las plataformas sindicales, desde estas organizaciones ya se ha avanzado que el objetivo es obtener una subida salarial "muy importante", con el acuerdo alcanzado en hostelería a finales de 2017 como referente.

Así, desde CC OO se apunta la pretensión inicial de reclamar un alza en las retribuciones del 17% en un plazo de cuatro años, mientras que desde UGT se prefiere hablar de un incremento superior al 10% en tres, para acercarse al 17% si el convenio que se pacte tiene una vigencia para cuatro ejercicios.

Otros temas que estas organizaciones van a plantear a las patronales es el pago del 100% del salario desde el primer día en caso de incapacidad laboral, cuestiones vinculadas a la conciliación de la vida familiar dada la adaptación de horarios a las necesidades de los consumidores que se están registrando, y clarificar el pago de los domingos y festivos que se trabajen y que no estén incluidos en la lista de 10 autorizados por el Govern. Sobre este último punto, hay que recordar que el pequeño comercio dispone de libertad de apertura.

Estas reivindicaciones se están diseñando por separado en cada sindicato, aunque ayer se anunció que la pretensión de CC OO, UGT y USO es intentar consensuar una plataforma única para presentarla a las organizaciones empresariales en el plazo de un mes.

En cualquier caso, la reunión de ayer tuvo como objetivo constituir la mesa negociadora. Los sindicatos contarán con 15 representantes, de los que siete son de UGT, seis de CC OO y dos de USO.

Por su parte, la cifra de las patronales es la misma, de los que 10 son de Afedeco y los otros cinco se reparten entre Pimeco, Pimeef y Ascome.

Desde estas organizaciones empresariales no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta, y se señala que la negociación tendrá como punto de partida las propuestas que formulen las organizaciones sindicales. Sin embargo, ya se ha apuntado la imposibilidad de que el comercio pueda elevar los salarios en niveles similares a los de la hostelería, y en este sentido se recuerdan los datos que se han venido facilitando sobre el descenso en las ventas detectado durante el pasado año y el mal resultado que se está alcanzando durante la actual campaña de rebajas.

Un aspecto a tener en cuenta es que muchas de las grandes empresas del sector cuentan con convenio propio, por lo que no se ven vinculadas al que se va a negociar, pero sí afecta a algunas, como Zara, Aldi o Cortefiel.