Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerte demanda de locales comerciales en Mallorca vuelve a elevar sus alquileres

La subida de rentas afecta tanto al centro de Palma como a zonas turísticas de Andratx, Calvià, Pollença o Alcúdia - El incremento del 5% en los precios durante el pasado año agrava el problema de expulsión de los negocios locales de los principales ejes comerciales de la isla

La calle Sant Miquel es una de las más frecuentadas y con los alquileres más caros. B. RamOn

En Mallorca se hace negocio de la mano de un turismo creciente y que cada vez ocupa más meses del año, y eso explica que grandes empresas comerciales, franquicias e inversores estén haciendo cola para poder implantarse en los puntos más 'calientes' del consumo en la isla. El precio de los alquileres de locales se incrementó el pasado año un 5% en los ejes comerciales más importantes, como el centro de Palma y las primeras líneas de zonas turísticas de Calvià, Andratx, Alcúdia o Pollença, con valores que pueden moverse entre los 80 y los 150 euros mensuales por cada metro cuadrado del establecimiento, unos importes que están intensificando la expulsión de los empresarios locales de las zonas con mayor demanda al no poder asumir estos costes, según lamentan las patronales del sector.

Los datos facilitados por la consultora inmobiliaria CBRE reflejan que tras una paulatina desaceleración, las rentas que se pagan por los citados locales comerciales han vuelto a repuntar durante 2018, de la mano de una creciente rotación en la implantación de estos negocios en la isla. Los precios de los alquileres comerciales subieron en torno a un 11% en 2015, para perder fuerza en 2016 con un alza del 4%, y entrar en una fase de estabilidad en 2017. Pero en 2018 se ha vuelto a detectar un impulso hacia arriba, con un encarecimiento del 5%.

Alquileres en Mallorca

Como se ha indicado, los alquileres que se exigen actualmente para estar en uno de los puntos de mayor demanda no están al alcance de cualquier empresario. La calle 'de oro' sigue siendo el Born, en el que los alquileres medios suelen situarse, para un local de 100 metros cuadrados, en torno a los 15.000 euros mensuales. Aquí no ha habido subida de precios por la simple razón de que durante el pasado año apenas se registraron transacciones en este punto.

Le siguen Sant Miquel, con unos 12.000 euros mensuales para un establecimiento de las dimensiones antes señaladas, y Jaume III con 11.000 euros. En ambos casos sí ha se ha dado el aumento en las rentas reclamadas del 5% antes señalado.

También se pueden destacar los 8.000 euros mensuales de ejes como la calle Unió o las Avenidas, con el citado incremento en los alquileres.

La directora regional de CBRE, Tonia Vera, apunta un aspecto clave que ha ayudado a alcanzar ese encarecimiento: el número de transacciones (cambios de inquilinos) en los locales de los principales ejes comerciales de la isla se duplicaron durante el pasado año respecto a 2017.

En concreto, desde CBRE se destaca que grandes firmas que aspiraban a entrar en Mallorca de forma estratégica, y que no encontraban el establecimiento idóneo para sus planes, finalmente consiguieron abrir su local, y se citan varios ejemplos: Taco Bell en la plaza de España, NYX y Snipes en Sant Miquel, Aristocrazy y Claudie Pierlot en Jaume III o Tezenis en la avenida Alejandro Rosselló.

Pero además, se pone de relieve que las aperturas en los puntos de mayor precio no son ya protagoniza por firmas de lujo (segmento Premium), sino que aparecen ya otras dirigidas a una clientela más general (Mass Market), siendo estas últimas las que ganan peso en detrimento de las primeras.

Es decir, hay cola de grandes firmas por instalarse en Mallorca por la simple razón de que son muchos más los que quiere abrir un establecimiento en la isla que el número de locales disponibles. Y eso empuja los precios hacia arriba. Incluso se detecta la presencia de inversores que aspiran a comprar alguna de estas instalaciones para luego obtener pingües beneficios con su alquiler.

Pero las buenas noticias para los propietarios de estos locales no lo son tanto para los empresarios isleños, según lamentan los presidentes de las patronales de comercio Afedeco y Pimeco, Toni Gayà y Antoni Fuster respectivamente.

Porque ambos coinciden en que esos alquileres están absolutamente fuera del alcance del bolsillo de las pequeñas firmas comerciales de ámbito local. De este modo, la subida que se ha dado durante 2018 no hace más que profundizar el proceso de expulsión de estas últimas hacia las calles secundarias de Palma, hacia los barrios de la periferia o, en el caso de algunas zonas turísticas, hacia los viales de segunda y tercera línea.

Territorio franquicia

Según Fuster y Gayà, el centro de Palma se está convirtiendo paulatinamente en un territorio en el que solo tienen cabida las franquicias y las grandes firmas. Y este punto se considera grave desde el sector comercial, al advertir de que está provocando una uniformidad que hace que las principales calles comerciales de la ciudad sean prácticamente idénticas a las de cualquier otra gran urbe, con la pérdida del carácter local.

Según apunta el presidente de Afedeco, el negocio que gira en torno a estos establecimientos comerciales ha llevado a la proliferación de empresas inmobiliarias especializadas que se dedican exclusivamente a buscar locales adecuados para la demanda de sus clientes.

Desde el sector comercial se apunta otro elemento clave: un cambio de emplazamiento, especialmente si el traslado se produce hacía un vial con menor afluencia de viandantes, puede conllevar la muerte del negocio, y se recuerda que son varios los casos que se han dado en los que ha implicado, a medio plazo, la desaparición de la firma, algunas tras muchos años de implantación en Mallorca.

Este problema no deja de agravarse a causa de otro factor: ante la escasa rotación que se da en los locales situados en los ejes más importantes, hay grandes empresas que están apostando ya por abrir sus establecimientos en espacios próximos a los anteriores, lo que provoca que la mancha de los altos alquileres se esté extendiendo, hasta el punto de ir incorporando a la primera división espacios que hasta hace poco no entraban en esa categoría, como pueden ser la plaza de España o la Vía Sindicato, por citar algunos ejemplos.

Compartir el artículo

stats