Educación aumenta en 628 plazas las plantillas orgánicas de los centros del curso 2019-2020, un incremento de récord que supondrá consolidar el 85% de los puestos docentes.

Así se acordó ayer en la mesa sectorial que presidió el conseller de Educación, Martí March, dado que era la primera celebrada tras las elecciones sindicales del pasado diciembre, en las que el STEI obtuvo mayoría y recuperó fuerza.

En total, durante esta legislatura se habrán creado 1.243 plazas de plantilla orgánica. La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, recordó que "se trata del número de plazas de plantilla orgánica más alto creado nunca en Balears". Valoró que este número tan alto de plazas de estas características "es imprescindible para garantizar la estabilidad de los centros educativos" y remarcó que "se trata de una propuesta que se ha trabajado con los sindicatos desde el primer día".

La Conselleria señaló ayer que consolidar estas plazas supone dotar de mayor estabilidad la plantilla de los centros ya que las plazas de plantilla orgánica son las únicas que se pueden sacar a oposiciones y formar parte del concurso de traslados. Las plazas se han creado de acuerdo con la resolución de criterios de plantilla que se modifica y amplía cada año, previa negociación en la mesa sectorial. En la legislatura pasada, indicó Educación en un comunicado, "no se modificaron los criterios de plantilla en los cuatro años".

Desde CCOO se valoró que este incremento da más opciones de movilidad a los funcionarios y permite la oferta de oposiciones.