14 de enero de 2019
14.01.2019

La inspección laboral aumenta el control sobre el tiempo de trabajo y los salarios

Las sanciones aplicadas en 2018 alcanzaron los 11,4 millones de euros

14.01.2019 | 17:04

El Govern ha decidido intensificar durante este año los controles sobre los excesos de jornada laboral y sobre los salarios, según ha destacado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, durante la presentación del plan de inspecciones que se va a desarrollar durante 2019. Además, se ha facilitado el resultado de la campaña de 2018, que se saldó con sanciones por valor de 11,4 millones de euros, en un acto en el que también han participado la directora del organismo estatal de la Inspección, Soledad Serrano, y la directora general de Trabajo de las islas, Isabel Castro.

El citado plan ha sido programado tanto por la Conselleria como por el ministerio de Trabajo (los servicios de Inspección dependen de este último) y contempla 17.169 controles en empresas a lo largo del presente ejercicio, de los que casi la mitad han sido fijados por el citado departamento balear. De esta cifra global, un 23,5% de las actuaciones de vigilancia que se van a desarrollar este año estarán relacionadas con la calidad del empleo y un 23,5% con la prevención de riesgos laborales .

En el caso concreto del empleo y las relaciones laborales, desde las islas se han planificado 4.035 controles a realizar en 2019, de los que 910 estarán relacionados con la contratación temporal en fraude y 200 con el tiempo parcial. Pero como novedad, el conseller subrayó las 605 actuaciones relacionadas con los tiempos de trabajo, al asumir que uno de los fraudes más comunes está siendo el exceso de horas extras que además en muchos casos no se pagan, y las 100 previstas en materia de condiciones salariales, después de que el Salario Mínimo Interprofesional se haya aumentado hasta los 900 euros mensuales.

Además, se han programado desde la Conselleria otras 4.035 actuaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral, 915 de las cuales se ejecutarán en el sector de la construcción y 260 estarán relacionadas a los sobreesfuerzos (135 se vincularán a la labor de las camareras de piso en los hoteles).
También habrá controles sobre la igualdad de género en los centros de trabajo.

Por lo que respecta a los resultados de la Inspección de Trabajo en las islas durante el pasado año, el valor de las sanciones propuestas alcanzó los 11,4 millones de euros. De éstos, 3,1 millones corresponden a las materias planificadas por la Conselleria y 8,3 millones a las áreas de competencia estatal. Hay que tener en cuenta que en estas últimas se encuentran los fraudes a la Seguridad Social, que suelen conllevar multas de mayor cuantía.

Un aspecto subrayado por el conseller es que durante el pasado año 8.444 contratos temporales fueron transformados en indefinidos tras el paso de los inspectores y 860 a tiempo parcial se convirtieron en jornada completa. A ello hay que sumar 612 actas de infracción abiertas en materia de salud laboral.

Por su parte, Soledad Serrano ha apuntado que en la parte de competencia estatal, durante el pasado año se detectaron en las islas 1.667 infracciones en materia de Seguridad Social, y que para 2019 se han programado algo más de 3.800 controles sobre esta materia.

La directora de la Inspección subrayó que durante este ejercicio se va a ampliar la plantilla de este organismo en toda España, y que con carácter inmediato van a llegar cuatro nuevos subinspectores al archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.