La Plataforma Antiautopista hizo llegar ayer de manos de sus particulares Reyes Magos asfalto, humo (CO2) y aceite de motor a los máximos responsables del Consell de Mallorca por su decisión de construir la autopista de Llucmajor a Campos. Los regalos fueron acompañados de tres cartas, que estos Reyes Magos registraron en la sede del Consell, dirigidas al presidente de la institución, Miquel Ensenyat (Més); el vicepresidente segundo, Jesús Jurado (Podemos) y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido (PSIB). Además de emplazarles a "reflexionar" y dar marcha atrás en su decisión, en las cartas la Plataforma incluyó la letra de una versión satírica de La Balanguera con alusiones a los tres miembros del Gobierno insular.

Los Reyes Magos antiautopista acudieron a la sede de la institución acompañados de miembros de la Plataforma ataviados con camisetas amarillas con el hashtag #AutopistaMai impreso. Ningún miembro del Gobierno insular salió a recibirles, aunque Margalida Rosselló, portavoz de la Plataforma, explicó que no les habían avisado de que acudirían.

Rosselló resaltó que el asfalto, que Melchor trajo para Ensenyat, "será el material con el que harán la autopista". El aceite de motor, dirigido a Jesús Jurado de la mano de Gaspar, "es lo que quemarán los coches que irán por esta autopista que supondrá un aumento del tráfico" y el humo representando el CO2, para Garrido de parte de Baltasar, simboliza las emisiones que conllevará este proyecto que "supone apostar por todo lo contrario a la lucha contra el cambio climático".

"Pedimos que Ensenyat, Garrido y Jurado reflexionen en estos días de fiesta y paren unas obras que supondrán un elevado impacto sobre el territorio, un impacto brutal medioambiental y una apuesta por un modelo de movilidad pensado para hace 20 años", dijo Rosselló, quien recordó que "el Plan de Carreteras del PP se aprobó en 1998.

El asfalto, humo y aceite de motor son el equivalente al carbón que para la Plataforma Antiautopista merece el Gobierno insular del Pacto no sólo por el proyecto concreto de la autopista a Campos sino por el modelo de movilidad, tanto del Consell como del Govern, de "alto impacto y que aboca a Mallorca hacia el colapso".

La Plataforma sostuvo que "las cifras ponen de manifiesto que las políticas de movilidad basadas exclusivamente en el coche privado están fracasando". En este sentido criticó que en esta legislatura la institución insular "habrá gastado más de 200 millones de euros construyendo nuevas autopistas y carreteras" a la vez que el Govern "ha sido incapaz de hacer ni un metro de tren ni tranvía".

Añadió que los proyectos viarios del Consell "han arrasado decenas de hectáreas de bosques y espacios agrarios bien conservados y se han expropiado centenarios de fincas", mientras el Pacto se ha "pasado la legislatura buscando excusas para no proteger ni un metro cuadrado de territorio modificando el Plan Territorial con criterios de movilidad y contención del urbanismo más salvaje".

Junto a ello, recordó que el Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero a partir del año 2020, en el que "Mallorca entrará inaugurando autopistas y eliminando más de 2.000 árboles solo entre Llucmajor y Campos".

Además, criticó que las promesas del Pacto en el Consell de que esta sería la "legislatura de la transparencia" se han traducido con la autopista Llucmajor-Campos en lo contrario. "El proyecto más caro de la década se aprobó en una comisión sin público, sin posibilidad de hacer alegaciones, sin que nadie pudiera ver el proyecto, sin colgarlo en internet y mintiendo a la gente respecto a sus dimensiones", resaltó la Plataforma quien sostuvo que "la reducción anunciada ha sido un artificio para confundir" a los ciudadanos. "Pedimos al Consell seny, coherencia y rectificación para este año 2019", concluyó la portavoz de la Plataforma Antiautopista.