El PP balear está intentando cuadrar agendas para celebrar este mismo viernes un gran acto en Palma en el que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, presente a Mateu Isern como candidato a la alcaldía de Palma y a Biel Company como cartel electoral a la presidencia del Govern para las autonómicas y municipales de 2019. Así lo explicó ayer Company, quien precisó que todavía no ha sido posible cerrar el acto y que, en todo caso, si no se celebra este viernes se hará "antes del 19 y 20 de enero", fechas en las que está prevista una convención nacional del partido.

La recuperación del exalcalde para ser de nuevo el candidato al ayuntamiento de Palma recibió la pasada semana el visto bueno de Casado, por lo que el siguiente paso será que la decisión se plantee en la Junta Territorial del PP palmesano prevista para hoy. "Isern tiene sin ninguna duda todas las posibilidades del mundo para ser el candidato al Ayuntamiento si seguimos los procesos como toca", dijo Company.

El líder del PP balear recordó que los candidatos electorales populares de las capitales de provincia "los elige Madrid", de acuerdo con los estatutos del partido, por lo que a la hora de recuperar a Isern se han seguido los pasos para hacerlo posible. "Primero hablamos con él, y una vez que vimos que había posibilidades fuimos a hablar con Madrid y les pareció bien", precisó Company.

El exalcalde anunció en octubre de 2014, ocho meses antes de acabar la pasada legislatura, su renuncia a la reelección en 2015 ante la falta de sintonía con los entonces líder del PP balear y president del Govern, José Ramón Bauzá, y el todavía factótum del partido en Palma, José María Rodríguez. Consciente de que carecía de apoyos suficientes para plantar batalla, anunció su retirada dejando claras sus discrepancias con la forma de gobernar del expresident y advirtiendo de que provocaría una factura electoral. La contundente derrota del PP balear en las autonómicas de 2015 confirmaron su vaticinio.

"Soy el primer alcalde que viniendo de una mayoría absoluta y con un porcentaje de aceptación ciudadana, según las encuestas, del 54%y del 70 y pico por ciento entre los votantes de la derecha, no ha merecido la confianza del partido para repetir como candidato. Algo habré hecho mal", dijo entonces Isern dejando claro que se refería al aparato del partido en Balears y no a las bases. Ahora Company, quien derrotó a Bauzá por el liderazgo del partido en marzo de 2017, ha conseguido al final que el exalcalde regrese a la primera fila política.