"Cuando uno rompe los pactos constitucionales, los diálogos son inútiles". Así lo ha asegurado esta tarde el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto celebrado en el Club Diario de Mallorca, donde ha presentado su libro 'El futuro es hoy. España en el cambio de época", donde ha señalado que no se puede negociar con los nacionalistas de Cataluña y ha advertido de que "en España se ha producido un golpe de Estado, promovido por la Generalitat que no ha sido resuelto". "No se puede dialogar sobre eso", ha remarcado.

En un un acto presentado por la directora de este diario Maria Ferrer, el presidente de FAES, que ha analizado con el periodista John Müller la situación territorial del país, ha apelado a resolver el orden constitucional y a atajar los nacionalismos. En este sentido, ha echado la vista atrás para reocordar que el orden constitucional comenzó a resquebrajarse en 2004 con la llegada al poder del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "que habló de la Guerra Civil" e introdujo la Memoria Histórica.

Así Aznar ha apuntado que la Transición es una "historia de consensos" y que el partido socialista en España decidió "quebrar ese juego 2004, cuando se vuelve a politicas guerracivilistas", y ha apuntado que ahora con la moción de censura se ha ido "a peor".

Preguntado por sus pactos con los nacionalistas durante sus gobiernos (1996-2004), ha incidido en que en la actualidad ha cambiado la actitud de los dirigentes catalanes nacionalistas, que "ya no se integran en el sistema", como hacían durante sus mandatos, sino que ahora "son secesionistas"

A la presentación del libro de Aznar ha acudido una nutrida representación de dirigentes del PP de las islas, como el líder del PP, Gabriel Company, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Palma, el exconseller de Turismo Jaume Martínez, el exconseller de Educación, Francesc Fiol, el alcalde de Santanyí Llorenç Galmés, entre otros.

El expresidente del Gobierno José María Aznar presenta hoy en el Club Diario de Mallorca, el libro El futuro es hoy. España en el cambio de época.

Aznar, presentado por Maria Ferrer, directora de Diario de Mallorca, conversa durante el acto con el periodista John Müller.

El ensayo es una reflexión sobre lo ocurrido en los últimos años anclada en la experiencia política de quien fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas, un intento de diagnóstico sobre lo que nos pasa.

Aznar habla del retorno de una izquierda repintada de populismo que muestra que ha conseguido superar el efecto de la caída del muro, pero es también un análisis muy centrado en los paradigmas económicos, políticos y de seguridad cuyo resquebrajamiento determina una crisis en las estructuras de estabilidad y progreso del mundo occidental, al tiempo que evoca la ruptura de los pactos que sostenían el euro y la crisis de la OTAN tras la disolución de la Unión Soviética.

Según Aznar, sobre España se ciernen la crisis europea y su propia crisis, tanto económica como territorial y política, una crisis que no solo afecta al sistema de partidos, sino al relato de la Transición y sus consensos básicos, el futuro del Estado del bienestar y la propia posibilidad de gobernanza del sistema.